Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 4:20am

Malestar por la corrupción "debe traducirse en hechos"

En un foro organizado en Cúcuta, expertos debatieron en torno a ese delito, que es “la peor forma de violencia”.

Edinsson Figueroa
Cúcuta fue escenario del primer foro sobre corrupción organizado por la revista Semana y Transparencia por Colombia, en el que se analizó la lucha que se está dando contra este flagelo en la región.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Los escándalos de corrupción destapados en los últimos meses en Colombia y de los que no ha escapado Cúcuta y Norte de Santander, han comenzado a generar la indignación y el malestar de los colombianos.

O por lo menos esa fue la sensación que quedó este miércoles durante el foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’, organizado por la revista Semana y Transparencia por Colombia, y en donde muchos de los participantes coincidieron en que el amiguismo y compadrazgo que se ha tomado a la administración pública, son los factores más grandes para abrirle camino a la corrupción.

Le puede interesar Corte abre investigación contra otro senador por corrupción

Sin embargo, al mismo tiempo que la ciudadanía ha empezado a rechazar las prácticas que atentan contra el erario de los colombianos, una de las reflexiones que también quedó servida en Cúcuta, es que hay una creciente indiferencia que no permite impulsar acciones concretas para ponerle freno a este flagelo.

“La sociedad no reacciona y el problema es que, por ejemplo, en materia electoral, hay una indiferencia absoluta que no permite castigar electoralmente a los partidos, a pesar de todo lo que pasa”, lamentó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Ávila llamó la atención sobre lo que se viene para el país y para regiones como el Catatumbo, por cuenta de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en materia de inversiones y proyectos que van a significar grandes inversiones. 

En ese sentido, dijo que si bien hay muchos riesgos de que los dineros se puedan perder, también destacó la importancia que jugarán aquí las veedurías, pues en la medida que funcionen, se van a poder reducir las amenazas.

Adriana Córdoba, coordinadora del grupo de Transparencia, Integridad y Cultura Pública de la Procuraduría, también aseguró que el 80% o 90% de las políticas anticorrupción que han resultado exitosas, son las que han contado con la participación de la ciudadanía.

Lea además Corte pide renuncia al magistrado Gustavo Malo por escándalo de corrupción

Al respecto, Silvano Serrano, contralor de Norte de Santander, contó que desde el año pasado en esa entidad se ha venido impulsando un proceso de empoderamiento y formación de la ciudadanía por medio de diplomados y seminarios, además de que han creado herramientas para facilitar la denuncia ciudadana.

Dijo que actualmente cursan en el órgano de control entre 650 y 700 procesos de responsabilidad fiscal con los que se buscan recuperar $140.000 millones.

“Estado mafioso”

Una de las intervenciones más aplaudidas durante el foro fue la del subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, quien aseguró que el gran problema de Colombia es que “el Estado ha sido diseñado para actuar de forma mafiosa”.

En ese sentido, cuestionó que desde que un candidato empieza a buscar el aval para llegar a un cargo de elección popular está negociando su administración o su puesto.

Es así como al ser elegido, además de los contratos, tiene que asegurar a sus aliados en las corporaciones públicas y los entes de control.

Y citó el caso de las contralorías en las que: “el 82% quedaron en manos de la coalición de gobierno”, en clara alusión a lo ocurrido en Cúcuta y Norte de Santander.

Para Ávila, este panorama implica necesariamente una reforma institucional en la que la ciudadanía tiene que jugar un papel importante.

El panorama de la región

De acuerdo con el último índice de transparencia (2015-2016), publicado por Transparencia por Colombia, la Gobernación de Norte de Santander se ubica en un riesgo medio de corrupción.

Según los resultados, el departamento figura en el puesto número 13, entre las 32 gobernaciones del país, con el 64,9% de transparencia sobre 100.  

Los principales riesgos están asociados a las deficiencias en el sistema de atención al ciudadano, la rendición de cuentas y la divulgación de la información pública.

En el caso de Cúcuta el panorama es mucho más desalentador, puesto que el índice registra que la Alcaldía está en un  riesgo de corrupción muy alto.

La medición advierte que la capital del departamento apenas tiene un nivel de transparencia del 43,1% sobre 100, lo cual la ubica en el puesto número 23 de 28 alcaldías analizadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Cabo del Catatumbo, galardonado por luchar contra la corrupción

El Congreso otorgará al suboficial Brayan Quintero Hernández la medalla Luis Carlos Galán.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.