La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Margarita Cabello, candidata de Duque para el cargo de Procurador General

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara a Wilson Ruiz.

Tal y como se rumoraba desde hace meses, el presidente de la República, Iván Duque, presentó a su ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, como su candidata en la terna para ser procuradora general de la nación.

Su designación se conoció horas después de que la Corte Suprema de Justicia, nominara al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz. El martes el Consejo de Estado anunció que su postulado es el exviceprocurador Juan Carlos Cortes. De esta forma el mandatario pone a competir a su candidato desde ya y no dar ventaja a los otros aspirantes de conseguir los apoyos políticos.

“Colombianos, hoy quiero anunciarles quién será la persona ternada para participar en la elección del próximo Procurador General de la Nación: he decidido presentar para esta terna a la doctora Margarita Cabello Blanco, quien es la Ministra de Justicia y del Derecho”, dijo Duque en una declaración que difundió muy temprano en la mañana del viernes.

El mandatario defendió a su candidata diciendo que “Colombia merece tener, por primera vez, una mujer procuradora. Margarita Cabello es una mujer que ha trabajado a lo largo de toda una vida en el sistema judicial. Empezó como jueza en Sabanalarga, fue magistrada del Tribunal, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.

Lea También: Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

De su gestión como ministra de Justicia, resaltó que trabajó en temas tan importantes como la construcción de infraestructura carcelaria y ha liderado, en el Congreso de la República, importantes debates y causas que benefician a nuestro país, entre ellos la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad.

“Colombia se merece, por primera vez, una mujer procuradora. Una mujer que ha estado toda su vida dedicada a la justicia, y que llega a esta aspiración con el único deseo de servir a todos los colombianos desde una Procuraduría que tiene que ser defensora y garante de los derechos fundamentales, y que tiene que ser también un centro de excelencia para garantizar la disciplina de los funcionarios públicos”, indicó.

La elección del nuevo procurador que reemplazará a Fernando Carrillo desde mediados de enero la realiza la plenaria del Senado, y aunque no se ha fijado fecha, se espera que sea a mediados de septiembre próximo.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día