La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Marta Lucía Ramírez insiste en crear el Ministerio de Fronteras

Así lo afirmó desde la capital de Norte de Santander.

Tal y como lo planteó hace cuatro años en Cúcuta, cuando también estaba en campaña para llegar a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez anunció que en un eventual gobierno suyo insistirá en la creación de un Ministerio de Fronteras.

Desde la capital de Norte de Santander, en donde estuvo el sábado para atender varios compromisos políticos e inaugurar su sede en esta ciudad, la precandidata a la consulta interpartidista de la derecha ratificó que este es uno de sus principales compromisos con regiones como esta, que hoy afronta una grave crisis por la desatención del Gobierno Central.

“En 2014 me comprometí a crear un Ministerio de Fronteras y lo vamos a crear. El país tiene demasiados departamentos de frontera que carecen de una política de desarrollo fronterizo y nosotros lo vamos a hacer”, sostuvo Ramírez.

La también exministra reprochó que la Cancillería haya abandonado la atención de los asuntos fronterizos y dijo que es lamentable el papel que ese despacho ha cumplido en los últimos años, pues se limitó a convertirse en una oficina de relaciones públicas del Gobierno, en lugar de trabajar por una verdadera política exterior.

“Primero, debió liderar la aplicación de la carta democrática de la OEA frente a Venezuela; segundo, reaccionar a tiempo hace tres años, cuando Nicolás Maduro empezó a expulsar a los colombianos que estaban en Venezuela. En ese momento la Cancillería debió actuar con firmeza, para evitar que se creara esta situación. En materia de desarrollo fronterizo también han debido pensar en un desarrollo para la frontera y ubicar unos puestos de atención humanitarios”, sostuvo.

Insistió en que el Ministerio de Relaciones Exteriores, “lamentablemente”, no supo entender la dimensión de este desafío y falló enormemente, razón por la cual la situación en departamentos como Norte de Santander hoy está sin control.

“Por eso queremos, con el Ministerio de Fronteras, lograr que los departamentos fronterizos de Colombia tengan prioridad en el desarrollo, la infraestructura, y brindar condiciones para que sean atractivos y se establezcan empresas en las fronteras colombianas, para generar más posibilidades de trabajo para la gente. Tener una frontera viva significa un compromiso mayor por parte del Estado colombiano”, dijo.

Política migratoria

Marta Lucía Ramírez, que el próximo 11 de marzo se medirá en las urnas con Iván Duque y Alejandro Ordóñez, para ver quién se queda con la candidatura única a la Presidencia, en representación de los sectores que apoyaron el ‘No’ en el plebiscito de 2016, también se refirió a su propuesta en materia migratoria.

Dijo que como lo viene planteando desde hace un año, el Gobierno colombiano lo que debe hacer de manera inmediata es liderar una iniciativa para que los países de América Latina se comprometan a recibir una cuota de la migración venezolana que está llegando, para así descongestionar al país.

“Que cada país se comprometa con algo para darles permiso de residencia, permiso de trabajo, porque lo cierto es que Colombia sola no se puede echar sobre sus hombros la crisis humanitaria que hay en Venezuela”, propuso la precandidata.

Ramírez consideró que si lo que está sucediendo en departamentos como Norte de Santander lo asume únicamente Colombia, el país va a terminar ahogándose, pues no existe la capacidad para soportar toda la atención.

Crecimiento económico

Frente a otro de los graves problemas que persiste en Cúcuta y que tiende a agravarse con la llegada masiva de venezolanos que están siendo empleados de manera ilegal y con salarios más bajos,  Marta Lucía Ramírez dijo que la principal tarea de su gobierno será impulsar el crecimiento económico  en el país.

“El compromiso nuestro va a ser el de un gobierno que se dedique a tener más crecimiento económico, formalizar y lograr que se baje toda esta presión social que hay en la región. Hay que generar condiciones para atraer a los empresarios, pues solo así se podrán ofrecer opciones laborales”, planteó.

La aspirante presidencial por firmas señaló que esto debe ir acompañado de mayor seguridad, pues es necesario hacerle frente a la delincuencia que se ha apoderado del país.

Durante la apertura de su sede en el Barrio Blanco, la precandidata invitó a los asistentes a acompañarla en la consulta que tendrá lugar en tres semanas y a apostarle a un cambio que les permita a los colombianos “recuperar la confianza en las instituciones y devolverle la legitimidad al Estado”.

Giro a la política de sustitución

Para la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien fue ministra de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, una de sus mayores preocupaciones hoy es el desbordado incremento de los cultivos ilícitos en zonas como el Catatumbo.

Para la aspirante, esta política necesita un replanteamiento con carácter urgente, pues no se le puede seguir entregando el país al narcotráfico.

En ese sentido, anunció que de ser elegida presidenta, el mismo 8 o 9 de agosto estará en Norte de Santander, para liderar, entre otros temas, un programa de erradicación forzosa y sustitución de cultivos ilícitos, que permita darle paso a la productividad en el Catatumbo.

“El Gobierno se tiene que comprometer a pagarle la producción de los alimentos, por anticipado, a los campesinos, de tal manera que nos aseguremos que se va a erradicar toda la coca del Catatumbo sí o sí”, dijo.

Señaló que el país sabe el problema de violencia que se ha generado por cuenta de los cultivos ilícitos y que departamentos como este no pueden seguir convertidos en un centro productor de coca.

“El Catatumbo debe ser un centro con un gran potencial de producción de alimentos que sirva al mercado interno y a la seguridad alimentaria de los colombianos”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día