La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Más de 1.000% ha aumentado la inscripción de cédulas
El pico más alto de inscritos se espera cuando se traslade el proceso a los puestos de votación en los barrios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Marzo de 2019

Apenas han transcurrido cuatro meses desde que inició el proceso de inscripción de cédulas para los comicios locales y regionales de octubre y las alertas ya fueron encendidas en Cúcuta, por el considerable aumento en el número de personas registradas para votar en esta ciudad.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que para las elecciones de hace cuatro años, un promedio de 719 personas se habían inscrito en el periodo comprendido entre octubre de 2014 y febrero de 2015, en esta oportunidad, 8.726 ciudadanos hicieron lo propio en ese mismo lapso de tiempo, es decir, 12 veces más.

El CNE asegura que este aumento está por el orden de un  1.106%, razón por la cual es necesario poner la lupa sobre la capital de Norte de Santander, para tratar de identificar cuál es el origen del incremento, si se tiene en cuenta, además, que el crecimiento poblacional en esta zona del país apenas es del 7,16%.

Y si bien la alerta del Consejo Electoral está con corte a febrero, el último balance de la Registraduría, del 4 de marzo, señala que la cifra de cédulas registradas en la ciudad ha superado ya las 11.000, lo cual indica que la subida, con relación a 2015, es aún mucho mayor.

El presidente del tribunal, Heriberto Sanabria, ha venido alertando desde hace varios días sobre el fenómeno que se registra en Cúcuta y aunque apenas van a entrar a revisar las causas del incremento, anticipó que esto podría obedecer a la crisis social que se registra en Venezuela.

Según datos de Migración Colombia, a mediados de 2018, el número de colombianos retornados desde el vecino país era de 250.000, aproximadamente. De esta cifra, muchos pudieron haberse asentado nuevamente en la zona de frontera, pero de esto no hay datos precisos. 

Adicionalmente, se tiene registro de que unos 167.958  venezolanos, entre regulares e irregulares, hacen presencia en la ciudad y el resto del departamento. Cabe anotar que algunos de ellos podrían tener derecho a la nacionalidad colombiana, por ser hijos de padres colombianos.

Al respecto, una estadística de la Registraduría Nacional señala que en el primer semestre de 2018, 8.125 ciudadanos venezolanos con padre o madre colombiana, mayores de 18 años,  se acercaron a una de las sedes de la entidad a tramitar su cédula de ciudadanía. Durante 2017 lo hicieron otras 5.248 personas.

Ante este nuevo escenario, el Consejo Nacional Electoral ha dicho que se creará una comisión especial que se desplazará a las regiones para revisar qué es lo que está sucediendo con la inscripción de cédulas en las ciudades que como Cúcuta, presentan los más altos incrementos, con relación al resto del país.

En Norte de Santander, a la fecha, el número de personas registradas para ejercer el derecho al voto en las elecciones del 27 de octubre es de 17.134.

El pico más alto de inscritos se espera, sin embargo, en la semana que se traslade el proceso a los puestos de votación en los barrios y cuya fecha todavía no se ha definido.

Temas del Día