La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de mil casos por violencia sexual en 2018, en Norte de Santander

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP lideró un encuentro, en Cúcuta, para tratar el tema.

El conflicto armado que se ha librado durante décadas en el país ha dejado huellas imborrables a miles de mujeres a lo largo y ancho de Colombia, y Norte de Santander no es la excepción.

Aunque la esperanza en un acuerdo de paz con las Farc, trajo consigo también la ilusión de que la violencia cesara, especialmente en regiones como el Catatumbo, el espiral de la guerra se mantiene, así como sus consecuencias.

En esa medida, uno de los principales delitos que tuvieron que afrontar las mujeres en el marco de este conflicto, la violencia sexual, no ha mermado y, por el contrario, siguen contándose por miles, las afectadas.

Así lo reconoció este lunes, en Cúcuta, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, quien presidió un encuentro en la Universidad Francisco de Paula Santander, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Tenemos que decir que aún hoy, después de que se ha suscrito el acuerdo de paz y de que se ha, de alguna manera, desescalado el conflicto, siguen siendo las mujeres víctimas de violencia sexual”, señaló.

Según el funcionario, los informes de Medicina Legal dan cuenta de que, en 2018, Norte de Santander registró 1.058 valoraciones por delitos sexuales.

Sin embargo, llama la atención que no todos los casos reportados corresponden a mujeres. De acuerdo con las estadísticas del instituto nacional, en 575 hechos las víctimas fueron  mujeres y en 483, hombres.

La ciudad en donde más valoraciones se hicieron fue Cúcuta: 341mujeres y 281 hombres;  le siguen en casos Ocaña, Villa del Rosario, Labateca, Tibú y Pamplona, aunque de estos no se entregaron las cifras. 

En Colombia, el número de casos de violencia sexual se ubicó el año pasado en 22.794.

Prioridad en la JEP

El director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, señaló que dada la importancia que representa el esclarecimiento de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, este es uno de los temas priorizados por la Unidad.

No obstante, a la fecha todavía no se ha abierto el primer expediente por este tipo de hechos, de manera independiente, pues muchos se han estudiado junto con otras circunstancias victimizantes.

“Ya se creó al interior de la UIA un equipo especializado en investigación de casos de violencia sexual. Es un equipo compuesto por solo mujeres, en este momento. Entonces, se está haciendo un impulso importante en ese sentido, para saber cuáles fueron las dinámicas del conflicto armado y cuáles van a ser los mecanismos más adecuados para que podamos hacer investigaciones ágiles, eficientes y con el respecto que se merecen las víctimas”, dijo.

Recordó, así mismo, que este es uno de los delitos que no tiene amnistía ni indulto, para quienes lo perpetraron. “Es decir, que quienes cometieron estos delitos siempre van a recibir un castigo por parte de la JEP”, explicó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día