Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Noviembre 2019 - 7:11am

Más de mil casos por violencia sexual en 2018, en Norte de Santander

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP lideró un encuentro, en Cúcuta, para tratar el tema.

La Opinión
Eldirector de la Unidad de Investigación de la JEP, Giovanni Álvarez, estuvo ayer en Cúcuta, en la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
/ Foto: La Opinión

El conflicto armado que se ha librado durante décadas en el país ha dejado huellas imborrables a miles de mujeres a lo largo y ancho de Colombia, y Norte de Santander no es la excepción.

Aunque la esperanza en un acuerdo de paz con las Farc, trajo consigo también la ilusión de que la violencia cesara, especialmente en regiones como el Catatumbo, el espiral de la guerra se mantiene, así como sus consecuencias.

En esa medida, uno de los principales delitos que tuvieron que afrontar las mujeres en el marco de este conflicto, la violencia sexual, no ha mermado y, por el contrario, siguen contándose por miles, las afectadas.

Así lo reconoció este lunes, en Cúcuta, el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, quien presidió un encuentro en la Universidad Francisco de Paula Santander, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Tenemos que decir que aún hoy, después de que se ha suscrito el acuerdo de paz y de que se ha, de alguna manera, desescalado el conflicto, siguen siendo las mujeres víctimas de violencia sexual”, señaló.

Según el funcionario, los informes de Medicina Legal dan cuenta de que, en 2018, Norte de Santander registró 1.058 valoraciones por delitos sexuales.

Sin embargo, llama la atención que no todos los casos reportados corresponden a mujeres. De acuerdo con las estadísticas del instituto nacional, en 575 hechos las víctimas fueron  mujeres y en 483, hombres.

La ciudad en donde más valoraciones se hicieron fue Cúcuta: 341mujeres y 281 hombres;  le siguen en casos Ocaña, Villa del Rosario, Labateca, Tibú y Pamplona, aunque de estos no se entregaron las cifras. 

En Colombia, el número de casos de violencia sexual se ubicó el año pasado en 22.794.

Prioridad en la JEP

El director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, señaló que dada la importancia que representa el esclarecimiento de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, este es uno de los temas priorizados por la Unidad.

No obstante, a la fecha todavía no se ha abierto el primer expediente por este tipo de hechos, de manera independiente, pues muchos se han estudiado junto con otras circunstancias victimizantes.

“Ya se creó al interior de la UIA un equipo especializado en investigación de casos de violencia sexual. Es un equipo compuesto por solo mujeres, en este momento. Entonces, se está haciendo un impulso importante en ese sentido, para saber cuáles fueron las dinámicas del conflicto armado y cuáles van a ser los mecanismos más adecuados para que podamos hacer investigaciones ágiles, eficientes y con el respecto que se merecen las víctimas”, dijo.

Recordó, así mismo, que este es uno de los delitos que no tiene amnistía ni indulto, para quienes lo perpetraron. “Es decir, que quienes cometieron estos delitos siempre van a recibir un castigo por parte de la JEP”, explicó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos asesinatos en Ocaña y Convención

Una de las víctimas respondía al nombre de Oleiber Castilla Castro, de 17 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.