La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más discurso que pruebas en debate al ministro Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda debió aclarar en el Senado el tema de los Bonos Agua.

La Plenaria del Senado de la República adelantó este martes el debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al cual fue citado para que aclarara el papel de su empresa Konfigura Capital, la cual asesoró a varios municipios para tomar los Bonos Agua. 

El debate, que inició sobre las 4:00 de la tarde y duró cerca de seis horas, se desarrolló entre reiterados señalamientos del supuesto enriquecimiento con los bonos, duras recriminaciones de parte de algunos senadores, la defensa del bueno nombre del funcionario, pero con pocos elementos nuevos en la discusión. 

Los primeros en intervenir en la sesión fueron los senadores citantes Jorge Robledo y Alexander López, quienes hicieron duras críticas al ministro de Hacienda y hasta le pidieron que renunciara al cargo que ostenta en el actual gobierno. 

El tercero en intervenir fue el ministro Carrasquilla, quien en medio de su intervención usó en algunas oportunidades un tono sarcástico y manifestó que el senador Robledo tenía una mente “perversa y en ensoñándose en teorías de conspiración”. 

“Estoy acá no solo con cuero grueso, estoy acá para desmentir las injurias, calumnias y verdad a medias de las dos últimas semanas y de Robledo”, señaló Carrasquilla en medio de su intervención ante la Plenaria del Senado. 

Explicó que la reforma constitucional y la posterior ley que reformó el Sistema General de Participación no fue ideada por él para su lucro particular. Aclaró que parte del 2007 estuvo fuera del país, momento en que se tramitaron esas normas. “Estaba construyendo mis crímenes en el exterior”, dijo sarcásticamente el ministro a Jorge Robledo.

De forma vehemente, sostuvo que no “me he robado un solo peso”, e incluso manifestó que este es uno de los días que con más desagrado había asistido al Senado, porque en su criterio el debate fue hecho con falacias.

Incluso Carras quilla criticó a los medios de comunicación que han desarrollado la polémica de los bonos en las dos últimas semanas, “sus compinches en la gran prensa bogotana y sus aliados y las barras bravas”. Eso incluso lo llevó a controvertir con los asistentes del público que lo abuchearon.

El ministro reconoce que hubo errores con la expedición de esos bonos, pero insistió que no se quedó con ningún peso de esos bonos y que tampoco planeó llevar a la quiebra a los municipios.

“¡Que renuncie!”

El senador Jorge Robledo señaló que la gran conclusión del debate es que el ministro de Hacienda debe renunciar “por haber actuado de forma corrupta”.

Para Robledo, la asesoría que dio Carrasquilla con su empresa Konfigura Capital, para permitir que los 117 municipios tomaran dichos bonos, fue ideada por el hoy ministro desde que salió de la cartera de Hacienda en 2007.

“Paja, el negocio se hizo para que fuera el Estado el que le daba la plata a los bancos, el riesgo era cero. Los alcaldes ni tocaban esta plata”, sostuvo.

Incluso, el senador del Polo Democrático le preguntó durante su intervención que cuál era el negocio que se estaba ideando ahora, en su nuevo paso por ese cargo, lo cual generó una fuerte controversia de comentarios de senadores de la bancada de gobierno, que reclamaron respeto para el ministro.

“Se cambiaron las leyes para hacer la ley... Lo que se hizo fue introducir la trampa en la ley. Un negocio fríamente calculado para tumbar a 117 municipios, para tumbarlos en la tasa de interés, tumbarlos en todo, tumbarlos en que no pueden prepagar. Una persona así no puede ser ministro de Estado. Dedíquese a sus negocios... se incinerará por el rabo de paja que tiene”, sostuvo Robledo al pedirle la renuncia al ministro.

Las voces en el debate

Tras las intervenciones de los citantes y el ministro de Hacienda, tomaron la palabra los partidos, donde sus posturas se resumieron en que la oposición, en especial la izquierda, pidieron la renuncia de Carrasquilla, aunque no insistieron en que hubiese una moción de censura. La otra posición fue de los partidos de la coalición de gobierno que respaldaron al funcionario.

El senador Gustavo Petro sostuvo que el ministro hizo todo para que se beneficiara económicamente con la expedición de los Bonos Agua, para lo cual, según Petro, con Andrés Flórez, uno de sus socios en este negocio, crearon la forma de enriquecerse. Aseguró, incluso, que el ministro ocultó la información en el debate sobre los recursos que manejaron.

Desde el conservatismo, el senador Efraín Cepeda sostuvo que el debate se desvaneció, porque las acusaciones se esfumaron y no hubo sustento para las supuestas responsabilidades que se dieron en todo este proceso.

El senador Julián Gallo, del partido Farc, declaró que el caso de Carrasquilla es la muestra clara de la “puerta giratoria que se mueve entre empresas privadas y las entidades públicas para beneficiarse”.

En Cambio Radical las opiniones se dividieron. Mientras que para el senador Rodrigo Lara es claro que hubo un procedimiento equivocado de Carrasquilla, el senador Luis Eduardo Díaz-Granados sostuvo que “ninguno de estos senadores citantes ha podido especificar con claridad cuál es el delito que ha cometido el ministro de Hacienda, no hay nada que demuestre que cometió delito de enriquecimiento o peculado por apropiación”.

Los partidos cristianos Mira y Colombia Justa y Libres sostuvieron que no acompañarán la posibilidad de una moción de censura.

La defensa de Uribe

Una férrea defensa a quien fuera su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo en la Plenaria del Senado el expresidente Álvaro Uribe, al calificarlo como un hombre probo en todas sus actuaciones.

La de Álvaro Uribe era una de las intervenciones esperadas en la noche, y la hizo a nombre de su partido, el Centro Democrático, y se refirió no sólo a la situación de Carrasquilla, sino de su gobierno en algunos temas.

“Alberto Carrasquilla es un hombre probo, en el Congreso lo conocen, es un hombre que discute, que modifica y que rectifica”, declaró Uribe.

El expresidente sostuvo que Carrasquilla no estaba impedido para proceder con ese negocio que ofreció a los municipios a través de la firma Konfigura Capital, “está claro que intervino en el Plan de Desarrollo, es diferente que lo hizo en este programa. El Plan de Desarrollo autorizó girar la plata a unas cuentas, no sacar los bonos”.

Explicó, además, que la firma en la que estuvo el ministro asesoró la viabilidad financiera de quienes iban a ser los deudores, “no asesoró a los alcaldes que estaban en su periodo, lo hizo con alcaldes que arrancaron en el 2008, cuando ya no estaba en el gobierno”.

Frente al tema de la moral, Uribe sostuvo que “es difícil juzgar la moral, en el Estado de Derecho uno puede ser autojuez pero no juzgar la moral de los demás... Cómo entonces alguien que cumplió la ley ahora violó la moral”.

Uribe reclamó que faltó fue vigilancia del gobierno anterior en el cumplimiento de los compromisos de esos bonos en los municipios que los suscribieron, “eso ya no correspondía a Carrasquilla, había interventores de alta calidad”. Precisó que las ganancias de esa empresa por este negocio fueron de 8 millones de dólares, por los cuatro años que duró el acompañamiento a los municipios.

El expresidente además hizo una defensa de la labor cumplida por Carrasquilla como su ministro en temas cuando se dio la venta de entidades financieras, pero también cuando se salvaron empresas electrificadoras.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día