La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Más que un pollo, soy un gallo joven: Iván Duque
El precandidato reitera que no estaría dispuesto a hacer una alianza para las presidenciales con Germán Vargas Lleras
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 3 de Febrero de 2018

Lo cortés no quita lo sincero. Esa es la posición desde la cual está haciendo su campaña el precandidato presidencial Iván Duque Márquez, quien desde la orilla del uribismo quiere ganar la postulación presidencial de la derecha.

El también senador es directo en decir que se ha preparado para ser presidente de la República y no vicepresidente, y que para ese cargo siempre ha pensado que una mujer sería su complemento ideal.

Y es que Duque tiene razones para fundamentar sus comentarios. Al interior de su partido, el Centro Democrático, les ganó la carrera a cuatro candidatos, consolidó unas mayorías pese a las voces críticas de algunos sectores, pero, sobre todo, logró llevar a Marta Lucía Ramírez a la consulta interpartidista, pese a que ella prefería la encuesta.

Aunque le apuesta a un lenguaje sin puyas hacia sus competidores, no duda en responderles. Como, por ejemplo, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien le dice que se equivoca al decir que él está muy pollo para gobernar, pues, por el contrario, cree que se considera ‘un gallo con experiencia’ para dirigir la Nación.

Sobre la campaña que se desarrolla, la consulta del 11 de marzo y en general sobre la contienda presidencial habló Iván Duque.

La campaña para la consulta interpartidista ya arrancó, ¿cómo va usted?

Muy contento, recorriendo el país. Es una campaña alegre, de emoción, de llegarle a la gente, de propuestas, de hablarles a los colombianos de cómo queremos recuperar la legalidad, enfrentar cualquier forma de crimen organizado, combatir el microtráfico, la extorsión, una propuesta muy clara del orden y la justicia. Hablando de emprendimiento, de cómo vamos a recuperar la economía y a las empresas a crecer, a generar empleo; de cómo vamos a eliminar los gastos innecesarios y reducir el gasto público en donde se pueda recortar.

¿Ya está completamente superado el malestar que hubo al interior de la coalición de derecha?

Hicimos todo el esfuerzo en propiciar que fuéramos los tres, sin exclusiones y eso es algo bueno para el país.

Usted dice que es de centro, ¿pero Ordóñez y Ramírez no le dan ese matiz de derecha a esta consulta?

No los voy a criticar a ellos, estoy haciendo una campaña en donde no estoy entrando a ningún tipo de categorización de mis contrincantes. Estoy trabajando intensamente en mi programa de gobierno para ganar y mostrarle al país una propuesta de futuro.

¿En qué quedó la propuesta que les hizo a los otros dos precandidatos de construir un programa de gobierno sólido, más allá de las posturas personales?

Va lento, creo que quizás es por la coyuntura, pero lo cierto es que nosotros, los tres, tenemos que llegar con un programa común. 

¿Con quién no va a hacer alianzas en esta carrera presidencial?

Las alianzas tienen que ser sobre la base de la coherencia y la congruencia. No veo ningún camino posible con quienes han patrocinado la impunidad o una política tributaria que está asfixiando a los colombianos; los que han patrocinado la venta de activos estratégicos de la Nación como Isagén, o quienes desde el Gobierno fueron partícipes o fueron arquitectos y guardaron silencio cómplice frente a todas las concesiones que se les entregaron a las Farc.

Es decir, ¿le está cerrando el paso a una alianza con Germán Vargas Lleras? 

Las alianzas se deben hacer sobre la base de la congruencia. Ahora, nunca es tarde para arrepentirse.

¿Y si ve a Vargas arrepintiéndose?

Nunca es tarde para arrepentirse.

¿Qué tan ‘pollo’ se siente para gobernar a Colombia o, por el contrario, cree que sí está preparado?

Me siento orgulloso de mi juventud, pero también me siento orgulloso de mi preparación. Tengo una carrera de casi 20 años en donde he tenido la posibilidad de trabajar en el equipo económico en Colombia ante el BID, estuve en la ONU, fui director programático de una campaña presidencial, profesor universitario, una formación académica en administración pública, en regulación. Hoy tengo el entusiasmo, la preparación y la convicción de que le ha llegado el chance a una nueva generación.

O sea que, ¿es un pollo con las ‘espuelas’ que se necesitan en la Presidencia de la República?

Más que un pollo, soy un gallo joven.

Hace cuatro años le criticaron a Óscar Iván Zuluaga que estaba a la sombra de Uribe. ¿Iván Duque también?

No tengo complejos de inferioridad, al contrario, me siento orgulloso de ser uribista y de trabajar con el expresidente Uribe. Quiero ser presidente de una Colombia en donde él lidere la bancada de gobierno en el Congreso y ojalá pueda presidir el Congreso en el primer año de gobierno. Con su liderazgo vamos a poder sacar en el primer año la reforma fiscal, la reforma a la justicia y la reforma pensional que Colombia necesita.

¿Por qué algunos sectores del Centro Democrático no querían estar con usted?

No sé, la política muchas veces genera pasiones que se convierten en barras bravas y uno tiene que tener ecuanimidad y tranquilidad. Nunca ataqué a ningún miembro del partido, a ningún contendor. Desde que gané hice un llamado a la unidad y quiero trabajar en esa dirección. Creo en la política que se hace sumando y cuando hay ataques se responde con propuestas, y cuando hay más ataques se responde con más propuestas y cuando hay bajezas se responde con altura.

¿Si usted pierde la consulta, se le mediría a ser vicepresidente?

Siempre he dicho que cuando uno se mete en una convergencia tiene que ver en su corazón y su mente lo que uno quiere, lo que uno desea ser. Soy candidato a la Presidencia y quiero ser presidente de Colombia.

¿A cuál de sus dos competidores prefiere de vicepresidente?

No me ponga a hablar de nombres en particular, pero siempre he dicho que tengo un gran anhelo de que mi fórmula a la Vicepresidencia sea una mujer.

Sobre su eventual gobierno

¿Qué plantea en términos de seguridad?

Estoy comprometido en enfrentar el microtráfico en las ciudades y voy a prohibir la dosis personal; voy a sacar a los jíbaros de los parques, que son los que amenazan a tantas familias colombianas.

¿Diálogos con el Eln sí o no?

Con el Eln nunca se debió hablar de un cese al fuego bilateral, porque el Estado no puede renunciar a su deber constitucional de proteger la honra y vida de los colombianos.

¿Qué le cambiaría a lo que va de la implementación del proceso con las Farc?

Se debe garantizar que los cultivos ilícitos en Colombia no sigan creciendo. Hay muchos incumplimientos. Los cabecillas deben decir la verdad, reparar. La implementación ha sido una gran burla por parte de las Farc. Por eso yo digo: ni risas ni trizas.

¿Santos, en 2010, dijo que no subiría los impuestos y le tocó. Usted dice ahora que no subirá la edad de pensión. ¿Le pasará lo mismo?

La gran reforma pensional no está en este momento en la edad, la reforma está en eliminar las distorsiones que se han generado entre los dos regímenes. Si logramos eso, aumentar la edad no es un tema importante en los próximos cuatro años.

 

Temas del Día