La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
“Me da miedo que Petro se radicalice demasiado o ponga patas arriba muchas instituciones”
El Partido Liberal decidió apoyar a Iván Duque para la segunda vuelta presidencial, anunció esta semana el expresidente Gaviria.  
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Junio de 2018

Esta semana se rompió el largo silencio que mantuvo por varios meses el expresidente César Gaviria Trujillo sobre su función al frente del Partido Liberal y los resultados electorales de Congreso y Presidencia. Lo hizo con críticas a sus detractores y defensa a su estrategia.

Gaviria Trujillo dice que mantuvo prudencia para no afectar la campaña de Humberto De la Calle, pero en esta entrevista responde a dirigentes como Ernesto Samper y el exministro Juan Fernando Cristo, uno de sus más insistentes críticos.

¿Por qué Iván Duque fue la mejor opción para recibir el apoyo del Partido Liberal?

Efectivamente, nosotros hicimos un análisis de las dos candidaturas. Quiero señalar que yo no soy amigo de estigmatizar a Gustavo Petro, creo que tiene muchos méritos, haber llegado a la Alcaldía de Bogotá después de ser guerrillero es un mérito enorme.

Pero, cuando uno lo compara a él con Iván Duque, yo creo que Iván tiene mucho más estilo para solucionar los problemas del país. A mí me da miedo que Petro se radicalice demasiado o ponga patas arriba muchas instituciones del país, porque yo no creo que eso sirve. Eso es lo que han hecho los países vecinos con muy malos resultados.

Lea además El apoyo a Duque sube la tensión en el liberalismo

¿La declaración suya del domingo pasado es la base del acuerdo con Iván Duque?

Ese documento lo repartimos el domingo a todos los medios de comunicación. Lo que le dije a él es que ese documento no surgía de la reunión que tuvimos el lunes, sino que venía de las cosas que yo dije el domingo, cosas esenciales para nosotros.

Ahí están todos los temas que son muy importantes. Él me dijo: “yo ya lo vi, yo no tengo problema para vivir con ese acuerdo”. Obviamente, no es que esté de acuerdo con todo.

¿Cuáles cree que son esos temas que a Iván Duque no le gustan y en los que ustedes van a ser independientes?

Yo creo que el tema complicado ni siquiera es la JEP, el tema complicado es el juzgamiento de los jefes guerrilleros. Pero yo no creo que él logre  cambiar eso, porque la Corte no lo va a dejar, la Corte va a decir que eso se pactó. Eso sí, él se compromete a acatar los fallos, no estamos hablando de que él se los vaya a saltar. 

La esencia del acuerdo es que las diferencias se van a discutir en el Congreso y cuando no tengamos acuerdo, pues votamos y nos vamos a la Corte Constitucional.

¿Cómo explicar que ustedes van a ser de esa coalición de Gobierno, pero que van a ser independientes de algunos temas siendo de la misma coalición?

No sabemos cómo va a plantear su gobierno el doctor Iván Duque, vamos a votar por él, pero nosotros no sabemos cómo va a ser su gobierno, ni qué posiciones vamos a asumir, ni dónde tenemos diferencias. Pero eso no importa, lo que sí importa es que él tiene una actitud muy positiva y constructiva frente a muchos de los temas nuestros.

Cuando comparamos, llegamos a la conclusión de que Iván Duque es el presidente que Colombia más necesita en estos momentos.

Hay una frase de Iván Duque que identifica mucho lo que fue su gobierno, usted decía “bienvenidos al futuro”, mientras que él dice “el futuro es de todos”. ¿Eso es también algo que lo identifica con él?

Sí, él quiere promover mucha gente nueva que hay en Colombia. Él quiere hacer un gobierno con gente joven, eso es muy positivo. Ya se está empezando a pensar en nombres de partidos, eso es muy conveniente.  

¿Esa nueva generación -y entrando ya en el Partido Liberal- fue su apuesta en la lista para el Congreso?

Pues sí, realmente la cabeza de la lista la esperaba el doctor Serpa, pero yo la estaba guardando para el doctor Galán, ninguno de los dos esperaron y no quisieron estar en la lista. Yo hice la lista de renovación, la que yo creía, y esa lista no era de niños, las votaciones más altas la tienen ellos.

Le puede interesar Las mayorías liberales se van con Duque para segunda vuelta

¿Qué les responde a quienes están diciendo que usted se atravesó como una ‘vaca muerta’ para el partido, tanto en elecciones de Congreso como en elecciones de Presidente?

El doctor Fajardo dijo de manera enfática en diciembre que no quería una coalición con un partido como el Liberal, que nosotros teníamos muchos pecados y que ellos aceptaban a Humberto De La Calle, pero que no aceptaban al Partido Liberal.

En ese momento, se dañó toda posibilidad de acuerdo. Después intentaron revivirlo, pero ya no había cómo, el propio CNE dijo que no se podía. El que dijo “no” fue Fajardo, yo no he dicho que no en ningún momento a nada.

Pero al interior del partido, esas voces que lo han criticado mucho dicen que usted quiere acabar el partido. ¿Se equivocan?

¿Cuál de mis acciones acaba el partido? Sacamos la mayoría en Cámara, en Senado perdimos dos, pero también los perdió el Centro Democrático. El panorama político cambió demasiado. En el partido no hay insatisfacción sobre los resultados electorales, la gente comprende lo que está pasando.

Ahora, si hay personas que quieren aprovechar eso para decir que yo tengo la culpa de que el partido no hubiera sacado los votos, los que dicen eso o estuvieron dirigiendo el partido por varios años o son como el doctor Cristo, que lleva tres años en el Gobierno haciendo cosas que tienen que ver con la paz.

Entonces ¿cómo vienen a decir que la única responsabilidad es de Gaviria? Es de todos: es mía, es del candidato, es de las bancadas, es de los dirigentes que ha tenido el partido. En eso hay que ser objetivos. El que quiera simplemente hacer daño, pues que lo haga.

¿Cristo se quedó solo?

No, él no se ha quedado solo. Él está con un grupo de senadores que hasta donde yo entiendo, dicen que están pensado a quién van a adherir. Creo que hay unos que tienen claro que van a votar por Duque y otros no, están en ese proceso.

El expresidente Samper le criticaba a usted diciendo que todo lo que hace en este momento es para favorecer a su hijo Simón Gaviria. ¿Qué le responde?

Lo que le tengo que decir es que Simón va a estar fuera del primer gabinete si gana el doctor Duque. Simón no ha pensado en eso, él se fue a estudiar a Harvard y no ha pensado en eso.

Pero eso usted se lo recomendó a Simón Gaviria, que no hiciera parte del Gobierno en este momento...

Sí, yo creo que no es conveniente porque se genera un equívoco que no es bueno. Este proceso no se está dando y no tiene nada que ver con Simón.

Usted plantea llevar el Partido Liberal a donde Duque. ¿Qué le van a pedir ustedes además de cumplir parte del acuerdo?

Los puntos esenciales están en el comunicado. Hasta ahora, no le vamos a pedir nada más, él está organizándose, no ha pasado ni la segunda vuelta. Vamos a votar por él y después de que lo hagamos tocará sentarse a mirar cómo vamos a trabajar y en cuáles temas necesita apoyo. Si es que él gana las elecciones, porque ni siquiera sabemos si las va a ganar.

¿Será entonces una relación institucional?

Él lo ha dicho, quiere tener una relación institucional y no de parlamentario con parlamentario. Duque se quiere entender con los partidos, no con personas.

¿Usted cree que Colombia sí se inclinará por Duque o la efervescencia social llevará a Petro?

Es muy difícil saber, lo único que uno sabe son los números y las ventajas que acaban de salir y los anuncios de votos que han aparecido, como que Sergio Fajardo y Robledo van a estar neutrales. 

Yo sí creo que él (Petro) está recogiendo mucha parte de algo que uno podría llamar el antiestablecimiento y que es extremo en eso. Él podría llevar al país a unos procesos de cambio que pueden ser muy traumáticos.

¿Usted se siente tranquilo de la campaña que le hizo a Humberto De La Calle? ¿Lo acompañó decididamente o lo dejó solo?

Yo lo acompañé decididamente, lo invito a que le pregunte. Nos pusimos de acuerdo para tener dos campañas: una encabezada por mí y otra por él, así acordamos toda la primera fase. Después del mes de diciembre nos recogimos en una sola organización.

¿Qué fue lo que pasó? Que la gente no quiere votar por alguien que represente continuidad y nosotros éramos eso, al igual que Cambio Radical. En parte eso explica el resultado de ese partido, la gente no es capaz de verlos como un partido renovador, lo ve como un partido que estuvo ocho años en el gobierno de Santos y como están las cosas, eso perjudica mucho.

¿Esa decisión de votar en blanco de Sergio Fajardo le sirve mucho más a Duque?

Yo no quiero calificar las decisiones de los otros dirigentes políticos, ellos habrán tomado su decisión midiendo sus consecuencias.

Temas del Día