La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Me he preparado para ser líder en mi departamento: Silvano Serrano
El excontralor regional, aspirante a la Gobernación, por primera vez se la juega por un cargo de elección popular.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Octubre de 2019

Con una trayectoria de 25 años en el sector público, Silvano Serrano Guerrero está listo para dar el salto y convertirse en el próximo gobernador de Norte de Santander.

Esta es la primera vez que se la juega por un cargo de elección popular y para ello consiguió el aval de su partido, el Conservador.

Sobre sus propuestas, el panorama con el que recibe el departamento y algunos aspectos de su lado más personal, habló Silvano con La Opinión.

¿Por qué quiere ser gobernador?

Porque tengo el don de servicio y me he preparado para ser líder en mi departamento. Mi experiencia y mi procedencia campesina me hacen soñar con que puedo ser gobernador y la persona que puede transformar los intereses de esta región, generándoles oportunidades a todos. 

¿Cuáles son las tres necesidades más sentidas del departamento?

De acuerdo con nuestra herramienta programática de planeación prospectiva, creemos que son: la necesidad de empleo, seguridad y salud.

¿Entonces, qué propone para generar empleo?

Proponemos 2.500 plantes para mujeres cabeza de hogar y 2.500 para jóvenes emprendedores. Una política integral de primer empleo, distrito de la innovación y el emprendimiento, diamante de la competitividad, articulación entre sectores públicos, academia y empresas. Inversión pública con el mejoramiento de la red vial secundaria, inversión en infraestructura educativa, de salud y deporte. 

¿Y para mejorar la seguridad?

Apoyaremos los PDET y el PNIS del Catatumbo y el desarrollo de las comunidades más afectadas por el conflicto. Fortaleceremos el Observatorio de Orden Público, Social y Político de Norte de Santander y el Consejo Departamental de Paz. Habrá garantías de prevención y protección a líderes, modernización e instalación de cámaras de seguridad integradas, con centro de operaciones de la Policía Nacional, e implementación de alarmas comunitarias y redes de apoyo comunal.

Frente a la crisis de la salud, ¿qué hará?

Un modelo de Acción Integral Territorial (Maite): fortalecimiento de la autoridad sanitaria territorial; priorización conjunta Nación-Territorio por cada línea de acción y según las necesidades particulares; asistencia técnica focalizada hacia las prioridades; trabajo colaborativo y cercanía a los territorios. 

En plata blanca, ¿cómo recibirá el departamento?

Un departamento golpeado por factores externos (cierre de la frontera) y que aun así ha mantenido la senda de crecimiento económico constante por el orden del 4% anual. 

¿A cuánto asciende la deuda del departamento y cómo planea hacerle frente?

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, las deudas del departamento ascienden a $100 mil millones aproximadamente, más $20 mil millones del Plan Departamental de Aguas. Espero hacerle frente incentivando la inversión, el empleo y con el continuo crecimiento de la productividad y competitividad del departamento.

¿Tres obras por las que cree que será recordado?

Plantaremos y cuidaremos 1 millón de árboles en Norte de Santander, 400 mil para Cúcuta. Brindaremos 10 mil becas estudiantiles y construiremos cinco Megacolegios.

¿Cómo luchar contra el fenómeno del ‘único proponente’ para todos los contratos?

Con la actualización de los manuales de contratación y estatutos de contratación; con la implementación del Secop 2 y la publicación mensual en la página web de la Gobernación de las principales licitaciones y concursos públicos.

Frente a la migración de venezolanos, ¿qué piensa hacer?

Caracterizaremos a la población migrante y buscaremos soluciones de la mano del Gobierno Nacional y los organismos internacionales, pero también lideraremos la nueva Ley de Fronteras que entregará herramientas a estas zonas para hacer más inversión.

¿Quién es el candidato?

Nació en Villa Caro. Es administrador público de la ESAP, especialista en Alta Gerencia y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas.

Su juventud la vivió en Atalaya y desde entonces se empezó a involucrar en el terreno político, como miembro de la Junta de Acción Comunal y Junta Administradora Local de la comuna 7.Cuenta con una trayectoria de 25 en el sector público. 

Fundó y dirigió el Centro Tecnológico de Cúcuta y el Centro Regional de Educación Superior (CERES). Se desempeñó como secretario de Educación Municipal y asesor de proyectos de la Alcaldía de Cúcuta. Ocupó la subgerencia de la Empresa de Servicios Públicos E.I.S Cúcuta.

Fue secretario general de la Gobernación durante la primera administración de William Villamizar y en el periodo de Edgar Díaz Contreras. En varias oportunidades tuvo que asumir como gobernador encargado. Gerenció la segunda campaña de William Villamizar a la Gobernación.

En 1994 fue mensajero de la Contraloría del Departamento y 22 años después la Asamblea lo eligió para dirigir este órgano de control. 

Reconoce que su principal defecto es el perfeccionismo y considera que una de sus cualidades, es la lealtad.

Temas del Día