La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Mediante tutela tratan de sacar a ramirista de Personería de Cúcuta
Alegan que designación temporal de Martín Eduardo Herrera “fue ilegal”.
Domingo, 6 de Marzo de 2016

Dos tutelas más se presentaron contra el Concejo de Cúcuta por las últimas determinaciones que tomara en torno al trámite para la designación del personero municipal.

Para procurar dejar sin piso los efectos de la movida que llevó al ramirismo a poner una de sus fichas en ese despacho, a manera de encargado, tres funcionarios utilizaron el recurso de amparo.

Se trata del secretario general, Pedro Yoner Meza, Patricia Peña y Omar Contreras, quienes en orden son lo que tienen mayor jerarquía y antigüedad en la entidad.

Los tres argumentaron que el Consejo de Estado ha dicho que el encargado debe ser el segundo en jerarquía mientras se reinicia todo el proceso para la elección por concurso.

El Consejo de Estado señaló que “si el funcionario que sigue en jerarquía no reúne los requisitos del cargo o dicho funcionario no existe en la nómina de la Personería, el Concejo municipal o distrital deberá designar de forma temporal o transitoria a un personero para garantizar la continuidad en el cumplimiento de las funciones administrativas de las personerías”.

Pedro Yoner Meza manifestó que lo anterior no se da en Cúcuta puesto que “somos tres los que reunimos los requisitos para asumir como encargados, mientras se designa al funcionario en propiedad”.

Por esa razón expuso ante el Juzgado que la designación del abogado Martín Eduardo Herrera, exsecretario jurídico en la Alcaldía de Ramiro Suárez, “fue ilegal”.

De otra parte, el Juzgado Primero Civil Municipal le hizo varias preguntas al Concejo de Cúcuta en torno a lo sucedido con  el concurso para Personero del período 2016-2020.

-¿Explíquele al despacho si   Pedro Yoner Meza Rodríguez  fue admitido en el concurso?

-¿Cuál fue el resultado informado por la entidad encargada  de las pruebas de conocimiento y comportamental, y si por motivo de dichas pruebas se encuentra conformada la lista de elegibles?

Lo que pasa es que Meza Rodríguez presentó una tutela para que el cabildo cucuteño establezca la lista de donde saldrá quien por los próximos cuatro años manejará las riendas de esa entidad encargada de proteger y garantizar los Derechos Humanos.

Él manifestó que de acuerdo con la última calificación que le dio la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), su puntaje es de 80,2, el cual es suficiente para “conformar y encabezar la lista de elegibles, es decir, cumplió con el debido proceso de selección y solo le hace falta proceder a su nombramiento”.

Desde su página web, el Concejo de Cúcuta señala en los vínculos de color rosado que el concurso para personero se encuentra suspendido por orden judicial y, entre tanto, el abogado Martín Herrera, despacha como encargado de la Personería.

*La Opinón

Temas del Día