La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Medios deben promover la identidad del país’

Asegura la cucuteña delegada ante la ANTV.

La cucuteña María Camila Villamizar Assaf ha estado vinculada desde hace más de doce años en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Recientemente acompañó al ministro de las TIC, David Luna, como secretaria privada, y también fue asesora de ese Ministerio en temas de radiodifusión sonora, televisión y asuntos legislativos.

Hace algunas semanas,  a  Villamizar le fue encomendada una responsabilidad mucho mayor por parte del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos: ser la representante del Gobierno en la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Como reconocimiento a este importante logro, el fin de semana, esta abogada especialista en Derecho de Telecomunicaciones y Derecho Comercial fue homenajeada en Cúcuta por el canal TRO y la Alcaldía, por su trayectoria y la nueva designación.

La Opinión conversó con María Camila sobre este nuevo reto profesional y los proyectos  que vienen desde su actual cargo.

¿Cuál es su función en la junta directiva de la ANTV?

La Autoridad Nacional de Televisión es la entidad que regula el servicio público de televisión y como miembro de la junta, delegada por el señor presidente, al igual que los otros miembros, tengo la misión de regular el servicio, otorgar concesiones  en materia de servicios de televisión y una tarea muy importante como lo es la de ser interlocutor entre los televidentes y los concesionarios de operadores.

¿Cómo llega usted a este cargo?

Estuve dos años trabajando muy de la mano del ministro de las TIC, David Luna, como su secretaria privada. Tuve también la oportunidad de trabajar con el señor presidente en diferentes proyectos y creo que la tarea se hizo. No solamente tengo la confianza del señor ministro, que valoro mucho y me llena de orgullo, sino también la del señor presidente, quien tomó la decisión de delegarme la representación y creo que fue por el trabajo que durante estos dos años desempeñé.

¿Qué logros cree que ha alcanzado durante su desempeño en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones?

Ya son más de 10 años en el sector, primero en el de la  telefonía celular en donde inicié con José Fernando Bautista, también cucuteño, y después con Tulio Ángel, que es una persona muy destacada y conocida en los medios de comunicación. Durante todo este tiempo creo que lo más importante es que he estado atenta a que los proyectos de tecnologías de la información y la comunicación lleguen a la región. Creo que esta es una de las tareas importantes que tenemos los cucuteños y nortesantandereanos y es buscar siempre beneficios para la ciudad y el departamento.

¿Cuál es su principal apuesta o meta como representante del Gobierno en la ANTV?

Hay varias, pero por lo pronto, uno de los principales objetivos es que los medios nacionales tengan y promuevan la identidad de país. Algo muy importante, que también lo ha dicho el ministro David Luna, son los retos que tienen los medios de comunicación. Internet sin lugar a dudas es una herramienta maravillosa que nos ha logrado cautivar a todos, pero eso también representa para los medios un desafío como lo es la veracidad de la información. Esto es algo en lo que también hay que trabajar con mucho empeño.

¿Y cuáles son las apuestas frente a la televisión regional?  

Es muy importante la labor que cumplen los medios de comunicación y es sin duda la televisión uno de los que más impacta en la opinión pública y en la formación de cultura, de identidad y por eso creo que es muy importante que los medios, tanto públicos como privados, busquen contenidos que permitan que los nortesantandereanos se identifiquen con ellos. 

A propósito, ¿qué proyectos vienen por parte de la ANTV para Norte de Santander?

Hay un proyecto en el que está trabajando la ANTV y que trae una muy buena noticia para Cúcuta en materia de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El ministro de las TIC contó que una de las primeras tareas que hemos hecho, ahora con mi llegada, es buscar TDT para Cúcuta. Esto es, traer televisión abierta, gratuita y de calidad. Pronto estaremos regresando a la ciudad a implementar la TDT y a entregar, aproximadamente, 5.000 decodificadores. 

¿Qué se está haciendo para lograr una televisión pública mucho más educativa y que ayude a combatir las problemáticas y los riesgos a los que están enfrentados los niños y jóvenes, principalmente?

La Autoridad ha venido trabajando no solo en el país, sino en ciudades como Cúcuta con los proyectos ‘La tele que somos’, ‘La tele que queremos’ y ‘La tele responsable’, que son iniciativas de la Dirección de Contenidos de la ANTV con las que se pretende capacitar y formar a los productores y a toda esa cadena de valor que tiene una importancia en la televisión, buscando fomentar contenidos de calidad y educativos.

¿Dónde se ve en unos años. A dónde le gustaría llegar?

Son cuatro años los que voy a estar en la ANTV, espero terminar allí con la satisfacción del deber cumplido. Por ahora esa es mi apuesta, lograr cosas importantes para el sector de la televisión.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día