La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mesa Humanitaria del Catatumbo se reúne por “la tragedia” que se vive en la zona

Para este viernes está previsto un encuentro virtual con el fin de definir respuestas oportunas a la crisis humanitaria.

A las 10:30 de la mañana de este viernes se reunirá virtualmente la Mesa Humanitaria del Catatumbo por “la tragedia humanitaria” que vive esa zona de Norte de Santander, debido al desplazamiento de sus habitantes, el asesinato sistemático de líderes y defensores de derechos humanos y de excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmantes del Acuerdo de Paz.

La organización indicó que la situación de violencia también se ha agudizado por el enfrentamiento entre los grupos ilegales Ejército Popular de Liberación (Epl o Los Pelusos) y Ejército de Liberación Nacional (Eln). 

Además, alza su voz contra el reclutamiento forzado de menores, la instalación de minas antipersona, la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, las serias restricciones de movilidad y los ataques deliberados contra la infraestructura social.

Fabián del Eln está detrás de masacre en Ábrego: Mindefensa

 

“El eje central de esta sesión será la construcción de respuestas oportunas a la ya descrita crisis humanitaria a través de una estrategia que incluye la búsqueda de mínimos humanitarios, la implementación del acuerdo final de paz y la exhortación al Gobierno Nacional y al Eln para retomar las conversaciones de paz”, informó la Mesa Humanitaria del Catatumbo.

Precisó que el encuentro contará con la participación del expresidente Ernesto Samper Pizano, integrantes de la Comisión de Paz del Senado, representantes a la Cámara, el gobernador de Norte de Santander y organizaciones sociales, actores institucionales, organismos multilaterales, garantes internacionales, Ministerio Público y organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La Mesa Humanitaria señaló que la reunión podrá seguirse vía streaming en la página de Facebook de Vivamos Humanos y a través de Radio Nacional, emisoras comunitarias y de las redes sociales de las organizaciones participantes.

Tres personas en poder del ELN fueron liberadas en el Catatumbo

Este encuentro se organiza tras la masacre ocurrida la tarde del martes en zona rural de Ábrego, la cual dejó tres víctimas y se convirtió en la quinta masacre ocurrida este año en el departamento.

El hecho llevó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a presidir un día después un Consejo Extraordinario de Seguridad en Ocaña para evaluar la situación de orden público en la provincia y el Catatumbo e implementar acciones. 

Holmes indicó que, según las investigaciones desarrolladas, detrás del triple homicidio está el Eln.

Desde el 2 de junio de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas que advierten sobre el recrudecimiento de la violencia en la provincia de Ocaña. En los documentos se asegura que los homicidios continuarían entre Eln y Epl y que todas las poblaciones estarían en riesgo.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 27 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día