Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 7:36am

Militares venezolanos viven su propio éxodo

El sargento mayor Harry Solano hizo parte del grupo de militares que lideró el fallido operativo en Cotiza.

La Opinión
Harry Solano, un guardia venezolano que dice haberse cansado de la forma cómo se está gobernando su país, escapó hacia Cúcuta después del alzamiento de hace unos días en Cotiza.
/ Foto: La Opinión

Harry Solano es un sargento mayor con 14 años de servicio en la Guardia Nacional de Venezuela que hace apenas unos días intentó levantarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro, luego de meses de ser testigo de una crisis que, asegura, también los está golpeando a ellos.

El uniformado del Comando de Zona 45, en el estado Vargas, hizo parte del grupo de militares que lideró el fallido operativo en Cotiza, un barrio de Caracas, mediante el cual pretendían llegar hasta el Palacio de Miraflores, la sede de gobierno.

A pesar de que su decisión solo era hacerse sentir, para manifestar el descontento que, dice, existe al interior de las fuerzas militares del vecino país, el temor a ser objeto de represalias  lo llevó a escapar de Venezuela.

Desde Cúcuta, a donde llegó el pasado domingo después de varios días de una travesía en la que reconoce que contó con la colaboración de muchos de sus compañeros, denunció que aunque él logró salir bien librado, su familia se convirtió en blanco de toda clase de hostigamientos, como una forma de presionarlo para que se entregue.

Solano, quien una vez llegó a esta zona de frontera pidió el apoyo de la Acnur y está a la espera de que le puedan ayudar a tramitar el estatus de refugiado, contó que su mamá, su suegra y una sobrina fueron torturadas y que a pesar de que ya quedaron en libertad, en sus cuerpos quedaron las huellas de los vejámenes a las que fueron sometidas.

“Mi mamá está ahorita en cama porque le partieron los brazos, a mi sobrina le metieron la cara en un recipiente lleno de orines y el armamento se lo pasaban por su parte íntima. A un amigo también le destrozaron el brazo”, contó.

Dijo que, además, un primo suyo que es policía está desaparecido desde hace 11 días, después de haber sido citado por sus jefes inmediatos en un lugar denominado Plaza Venezuela.

El sargento de la Guardia no se ha podido comunicar con su familia desde que escapó, por miedo a que sea localizado. Tampoco tiene certeza de lo que hará una vez termine la semana de apoyo que le brinda la Acnur. Por eso, espera que su caso pueda despertar la atención de la comunidad internacional, toda vez que asegura que los militares también están afrontando su propio éxodo.

“Los militares estamos pasando la misma necesidad de cualquier venezolano. Los sueldos no alcanzan para nada. Quiero hacerles un llamado a nuestros hermanos de armas para que ya terminen de levantarse contra el narcorrégimen. Allá no perdonan y no respetan los derechos humanos de nadie”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por caso Lava Jato

El exmandario es relacionado con una red sobornos pagados por grandes constructoras a políticos.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo recibió multa de 20.000 euros por su gesto contra el Atlético

El jugador de Juventus se agarró los genitales para celebrar.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Síndrome de Down: 14 mitos que debes dejar de creer

Cada 21 de marzo se conmemora esta fecha para visibilizar y apoyar a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Registran hospedajes de El Callejón

En esa zona del centro de Cúcuta hallaron a 25 venezolanos en situación irregular.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Centenares de parejas fueron filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Las imágenes eran transmitidas en vivo las 24 horas del día, en una página con unos 4.000 seguidores.

AFP
Mundo
Artículo

Hombre secuestró a 51 niños dentro de autobús y lo incendió

La Policía de Milán salvó a los infantes. El sujeto, de origen senegalés, quiso llamar la atención por las políticas migratorias.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.