La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Milla pide determinar si el escrutinio tuvo fallas

Versiones de medios dan como un hecho la ‘resurrección’ del actual senador José Obdulio Gaviria.

Sin dar por sentada todavía la posible pérdida de su curul como senadora del Centro Democrático, la excandidata por Norte de Santander Milla Patricia Romero Soto encendió las alertas por las presuntas fallas que se registraron durante el proceso de escrutinios en la región.

Aunque no es oficial, varias versiones de medios dan como un hecho ya la ‘resurrección’ del actual senador José Obdulio Gaviria, quien a pesar de que figuraba como uno de los grandes perdedores de la pasada jornada democrática, en el escrutinio habría logrado recuperar un considerable número de votos que le permitieron meterse nuevamente entre los 19 elegidos y desbancar a Romero, ubicada en el puesto 18.

Frente a lo ocurrido después del 11 de marzo, día de las votaciones, la exaspirante del uribismo en esta zona del país señaló que durante el proceso de revisión de los resultados, su equipo jurídico logró detectar una grave vulneración y fallas en el sistema informático de la Registraduría.

Dijo que, por ejemplo en Cúcuta, en el escrutinio no se sumó la totalidad de las zonas, pues después de que ya estaba finalizado el 100%, se encontró que había tres puestos de votación con más de 60 mesas sin computar.

“Dos días después de haber interpuesto los recursos legales, ante las inconsistencias presentadas, y solicitada la intervención de la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Escrutadora Departamental verificó y admitió la inconsistencia presentada, procediendo a no aceptar el escrutinio final de Cúcuta”, aseguró Milla en un comunicado.

En el documento agrega que la firma encargada de la administración y configuración del sistema informático electoral, en un informe presentado, manifestó que la vulneración del mismo obedeció a un error humano y que inconsistencias similares se presentaron en varios lugares del país.

En vista de esta situación, la excandidata del uribismo anunció que le solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y demás entes de control, una intervención inmediata, “para determinar si se presentó una manipulación, falla en el sistema informático del país o existió un ‘error humano’, intencional”.

Romero Soto señaló que ante lo ocurrido en su caso, es necesario generar una alerta en el país y llamar la atención de la organización electoral, para que se brinden las garantías y la seguridad necesaria al sistema informático de escrutinios, toda vez que se avecina la elección presidencial

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día