La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Milla Romero sería el remplazo de Uribe en el Senado
La nortesantandereana sigue en votación dentro de la lista que el CD presentó en las elecciones de 2018.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Agosto de 2020

Aunque todavía no se conocen mayores detalles de la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, varios abogados coinciden en que, por tratarse de una medida de aseguramiento, procede la suspensión en su contra.

En ese sentido, sus funciones como legislador quedan congeladas hasta que se defina la suerte del proceso que se adelanta en su contra y para suplir la falta temporal de su escaño deberá ser llamado el candidato no elegido que sigue en votación dentro de la lista que el uribismo presentó en las elecciones al Congreso de 2018, es decir, la nortesantandereana Milla Patricia Romero.

Lea además En la Corte Suprema, Uribe pasó de acusador a acusado

“Lo anterior, porque el delito objeto de investigación no está dentro de los señalados en el Artículo 134 de la Constitución Política que prohíben el reemplazo en caso de concierto para delinquir agravado, narcotráfico o delitos de lesa humanidad”, explicó un abogado.

El otro camino por el que podría optar el también expresidente es solicitar una licencia ante la mesa directiva del Congreso, o, incluso, presentar su renuncia a la curul que obtuvo con la mayor votación, en las pasadas elecciones.

En cualquiera de estos casos también tendría que ser llamado a remplazarlo el siguiente en la lista de candidatos no elegidos, es decir, la dirigente cucuteña.

Le puede interesar "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

Milla Patricia Romero ya fue llamada en una oportunidad en este periodo a suplir una vacancia temporal, la de la senadora Ruby Chagui, mientras cumplía su licencia de maternidad. 

Sin embargo, su llegada al Congreso es incierta ahora, por cuanto en este momento la excandidata al Senado en 2018 se desempeña como subgerente de regiones del Fondo Adaptación.

Temas del Día