La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Mindefensa dice que el Eln tiene al menos cuatro secuestrados
Aseguró que liberarlos es una de las condiciones para que se dé una negociación de paz.
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (Eln) tiene en su poder a cuatro personas secuestradas, aunque no descartó que sean más.

La liberación de los secuestrados es una condición del Gobierno para iniciar una negociación de paz con el Eln, segunda guerrilla del país.

"Tenemos una lista histórica que va como a ocho (secuestrados) pero sobre los que realmente tenemos información son alrededor de cuatro y dos que están en duda", afirmó Villegas a periodistas en Bogotá.

El ministro, que participó en el foro "Desafíos del encuentro de la sociedad civil y las Fuerzas Militares", no dio más detalles sobre los secuestrados por el Eln, pero muchas familias reclaman a ese grupo información sobre parientes que cayeron en sus manos y de los que no se ha vuelto a saber nada.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que si el Eln libera a los secuestrados que tiene en su poder, "la semana entrante" se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla.

Sobre este anuncio, Villegas agregó que "es una cosa que estamos esperando todos los colombianos, que se suban a esta ola de generosidad que tiene la sociedad colombiana y que lo hagan en serio", ya que "se necesita que realmente cerremos también ese capítulo".

El pasado lunes el Gobierno y las Farc firmaron en Cartagena el acuerdo que pone fin a 52 años de conflicto armado con esa guerrilla.

Este martes las autoridades judiciales emitieron una orden de captura a los jefes máximos del Eln por el secuestro el pasado mes de mayo de la periodista española Salud Hernández y otras seis personas más.

Este hecho se suma a otras imputaciones contra el Eln en el marco de la investigación de asesinatos a reporteros entre 1996 y 2007.

El pasado 30 de marzo, el Eln y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros, que sigue sin resolverse.

EFE

 

Temas del Día