Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 2:33pm

Minhacienda defendió reforma tributaria en primer debate del Congreso

La propuesta “está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media”, según Carrasquilla.

Tomada de Twitter
Algunos congresistas reiteraron que no apoyarán la idea de extender el IVA a la canasta familiar.
/ Foto: Tomada de Twitter

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió en la sesión conjunta de las comisiones económicas del Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, con el argumento de que el país tiene que dar el paso para convertirse en un país de ingresos medios, con crecimiento y equidad. 

"La clase media es más deliberante, más exigente y ya tenemos que pensar en un país que está avanzando hacia una población mayoritariamente de ingresos medios, que exige productos y servicios del Estado. Esta propuesta está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media. Tiene una estructura tributaria más progresiva", indicó Carrasquilla. 

El funcionario destacó ante los congresistas que la propuesta del Gobierno no solo busca recaudar 14 billones para cubrir el déficit del presupuesto de la nación para el 2019, sino dar impulso a la formalización y la productividad, con el fin de retomar la senda de un crecimiento económico sostenido del 4,5% en el país. 

En ese sentido, Carrasquilla explicó que el primer paso es dar un impulso a la formalidad, que no solo tiene que ver con las altas tasas de tributación que actualmente se encuentran entre 67% y 70%, sino al difícil acceso a la formalidad. Por ello, el gobierno propuso una ampliación del régimen simple a través del monotributo, con el fin que negocios de hasta 2.800 millones se puedan cobijar bajo este régimen.

Frente al tema más polémico: extender el IVA al 80% de la canasta familiar, el ministro señaló que el 53% de los productos están gravados con un 19% y lo que propone el Gobierno es unificar esta tarifa con una reducción paulatina al 17% hasta 2021, compensando a los hogares de más bajos recursos. 

Esta propuesta, según el ministro, facilitará la administración tributaria con el objetivo de que sea capaz de recaudar el 100% de lo que debería y compensar a los hogares más vulnerables a través de un pago mensual de 51.300 pesos por cada familia.

"El mecanismo de compensación se apalancará sobre políticas de Estado y programas sociales como 'Familias en Acción', 'Jóvenes en Acción' y 'Colombia Mayor', con un pago anticipado como un giro electrónico o cobro por ventanilla. Los programas de gasto focalizado del Gobierno merecen total credibilidad y apoyo y es un vehículo que no va hacer más que mejorar”, explicó Carrasquilla. .

En cuanto a la renta para personas naturales, el jefe de la cartera de Hacienda reiteró que nadie que tenga ingresos mensuales inferiores a 4.800.000 pagará impuesto de renta y que se propone un aumento para aquellos que ganen más de 33 millones mensuales.

Con el inicio del debate de la reforma tributaria, algunos congresistas aseguraron que a pesar de que el ministro sigue defendiendo la propuesta del Gobierno, no apoyarán la idea de extender el IVA a la canasta familiar, por lo que se deberán evaluar y contemplar otras propuestas de financiamiento. 

Finalmente, durante la sesión se acordó adelantar audiencias públicas en varias ciudades del país, para ampliar el debate sobre la ley de financiamiento del Gobierno Nacional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Todos al asalto de la Juventus, en la Serie A

El equipo perseguirá a partir del sábado un nuevo reto deportivo y estético a las órdenes de Maurizio Sarri.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Richard Carapaz, baja por lesión para la Vuelta a España

El ecuatoriano, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída.

Movistar Team
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona una página de Facebook usa, sin autorización, imagen de Q'hubo

La única cuenta oficial del medio, en Norte de Santander, es Q'hubo Cúcuta.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Cayeron cuando cobraban extorsiones en Cúcuta y Los Patios

Uno de los sujetos se identificaba como integrante de Los Urabeños y los otros dos del Epl.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.