Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Marzo 2019 - 4:40pm

‘Mini reforma’ pensional, la nueva polémica en el PND

La norma impone un plazo de diez días para decidir sobre la devolución del dinero acumulado, según Angélica Lozano.

Colprensa
Para Lozano, es claro que el proyecto dice que se tendrán sólo diez días para solicitar ese dinero o si no pasaría a los BEPS, donde el dinero se daría a las personas cada dos meses.
/ Foto: Colprensa

La posibilidad de incorporar una ‘mini reforma’ pensional, que ajustaría los beneficios que tienen los colombianos al momento de tramitar su jubilación, ‘alborotó’ la discusión que se está dando al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano sostuvo que en el artículo 117 del plan se propone eliminar el derecho que tienen las personas de recibir la devolución del dinero que hayan acumulado a lo largo de su vida, pero que no alcanzaron a cumplir los requisitos de edad y semanas de cotización.

Para Lozano, es claro que el proyecto dice que se tendrán sólo diez días para solicitar ese dinero o si no pasaría a los BEPS, donde el dinero se daría a las personas cada dos meses. 

Señaló que “el artículo 117 propone acabar las devoluciones, le pone a la gente un plazo de solo diez días para decidir sobre la devolución de su plata, porque impone la regla. Si esos diez días se acaban y la persona no dijo nada, esa plata va a pasar a los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) que ahorra Colpensiones”.

La senadora considera que es preferible que se reciba el dinero completo para su inversión y no se le devuelva en pequeños montos cada dos meses, sumado a que la familia no podría heredar la pensión, tal y como pasa hoy, cuando muere el titular. 

Ante la controversia que suscitó el tema, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, salió al paso y negó que sea una reforma pensional disfrazada, por el contrario, dice que es una protección a los colombianos que no alcanzan la pensión debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos.

Villa dijo que solo en enero unos 20.000 colombianos decidieron pasar esa devolución de los aportes a los Beneficios Periódicos que tiene dos beneficios claros: entregar un subsidio del 20% sobre los aportes que realiza la persona y no cobra por la administración de los recursos.

De otra parte, el tema de la equidad de género suscitó otra crítica para el plan de desarrollo, esto porque el senador cristiano, del partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, sostiene que el capítulo del plan titulado ‘diversidad con equidad’, y con el cual se busca garantizar los derechos de las minorías, “resulta peor que las cartillas de Gina Parodi y los textos de ideología de género del acuerdo de La Habana”.

Para Rodríguez, lo que se busca es incluir a la fuerza la llamada “ideología de género”, por lo que reclama que haya un capítulo de equidad sin discriminación, “no estamos pidiendo que saque a ninguna población, estamos pidiendo que se incluya un capítulo que hable de inclusión en la diversidad. No estoy hablando de excluir a nadie”.

Desde la Alianza Verde, partido que sí defiende el alcance de ese aparte del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, se indicó que el partido Colombia Justa Libre está dando una lectura e interpretación equivocada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.