Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Agosto 2018 - 3:51am

Minjusticia: el gran reto es articular los esfuerzos del sistema de justicia

Gloria María Borrero habló sobre su tarea al frente de esta cartera. 

Colprensa
/ Foto: Colprensa

Aunque acaba de llegar al Ministerio de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo domina como pocos los temas de fondo de esta rama del poder público. Precisamente, por su papel como gestora y directora ejecutiva durante 13 años de la Corporación Excelencia en la Justicia, en donde realizó diagnósticos profundos sobre el sistema judicial colombiano, el presidente Iván Duque decidió ponerla al frente de esta cartera.  

Ahora, su tarea será cristalizar todo ese conocimiento en programas y normas que eleven el nivel de eficiencia del sistema judicial. 

Le puede interesar Exfuncionaria de Naciones Unidas, ministra de Justicia de Duque

¿Cuáles son los principales problemas que usted percibe en la justicia actualmente?

El sistema de justicia no es entendido como un todo, todo está desarticulado, la política de drogas, la política criminal, todos los operadores de justicia operan de manera desintegrada. 

Por eso, el gran reto es articular los esfuerzos. También, tenemos bajo presupuesto en la Rama Judicial, la Fiscalía, Medicina Legal, Comisarias de Familia. Además, nos falta tecnología en todo el sistema, tenemos una alta impunidad y un alto hacinamiento carcelario.

En muchas oportunidades se ha intentado una reforma a la justicia. ¿En qué consiste su propuesta y qué hace pensar que esta vez sí saldrá adelante?

La reforma a la justicia debe entenderse como una reforma integral, que tiene aspectos constitucionales y esos son los que estamos tratando de concertar con las Cortes. Por otra parte, hay problemas de marco normativo que se deben reformar, como la Ley Estatutaria de la Justicia, el Código de Procedimiento Penal y mejorar aspectos administrativos de recursos, tecnología y promoción para poder adquirir mejor talento humano.

Se habla de un indebido uso de la tutela. ¿Qué piensa usted de este tema? ¿Propondrían cambios a este mecanismo?

Eso hace parte de la propuesta de reforma a la justicia y ese es uno de los temas que vamos a discutir con la comisión interinstitucional de la rama.

Han surgido suspicacias acerca de la relación del gobierno con las altas cortes, en especial con la Suprema por el llamado a indagatoria de Álvaro Uribe Vélez. ¿Cómo se manejará este tema desde el Ministerio de Justicia?

Nosotros somos respetuosos de las decisiones judiciales. Es un caso particular, muy especial, pero seremos respetuosos de las decisiones que se adopten.

En las zonas de posconflicto se dice que hay ausencia del Estado por la falta de justicia, entre otros temas. ¿Cómo llevarla a las regiones apartadas?

En mi opinión personal, esto no lo he hablado con el presidente Duque, en zonas donde hay problemas de orden público primero se debe recuperar el territorio antes de entrar con inversión y demás. En zonas de consolidación sí vamos a llevar una oferta de justicia. 

¿Qué opina de la ley recientemente sancionada para el sometimiento de bandas criminales?

La estamos revisando, igual que un decreto reglamentario, todavía no tenemos una opinión final sobre el tema, tengo que hablar, junto con el ministro de Defensa, el comisionado de paz, y con el presidente Duque para conocer sus instrucciones al respecto. 

¿El proyecto de ley que presentaron esta semana para excluir el secuestro y el narcotráfico como conductas conexas al delito político cómo afectaría los acercamientos de paz con el Eln?

Ellos son un cuerpo armado ilegal que comete delitos políticos, por eso el Estado está en negociación con ellos, pero en caso de que salga la ley, que es una reforma constitucional que podría aprobarse el año entrante, esos delitos se tendrán que considerar de manera independiente al delito político y deberán ser juzgados en diferentes instancias.

¿Y en el caso de las bandas criminales como el Clan del Golfo?

Las bandas criminales no cometen delitos políticos, ellos son delincuentes comunes y como delincuentes comunes se tienen que someter a la justicia, no hay ningún tipo de conexidad.

¿En qué nivel encuentra el caso de Jesús Santrich?

La Corte Constitucional ya aclaró el tema, explicó que debía pasar primero por la JEP, estamos esperando una decisión para que nos informen si puede ser extraditado o no.

¿Qué posición adoptará este gobierno frente a temas polémicos como el uso medicinal de la marihuana y la dosis mínima?

La dosis medicinal de la marihuana está autorizada por ley, eso sigue, no está entre los planes del Gobierno intervenir en el tema. 

En cuanto a la dosis mínima habrá respeto por el libre desarrollo de la personalidad, pero el presidente anunció en campaña que va a promover medidas administrativas y de salud con la droga que llevan las personas en espacio público. 

Si esa persona demuestra que es adicta y que tiene una prescripción médica, no se le retendrá el estupefaciente. Vamos a tratar de regular el consentimiento expreso para conducir a esa persona a los planes de salud y educación para que supere la dependencia.

¿Volverán a utilizar el glifosato en la lucha contra el narcotráfico?

Yo presido el Consejo Nacional de Estupefacientes, todo el equipo antidrogas del Gobierno está pensando la política de lucha contra el narcotráfico que vamos a adoptar, entonces no me puedo adelantar a eso porque no me corresponde solamente a mí sino a otras carteras y al presidente de la República.

Cuando la tengamos lista, se lo vamos a anunciar al país, el jefe de Estado en su discurso anunció acciones para golpear toda la cadena de estupefacientes, incluyendo el tráfico de insumos químicos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Liberación de secuestrados se negociará en Colombia, no en La Habana: Mindefensa

La operación humanitaria “no hace parte” de los diálogos con el Eln en Cuba.

Colprensa
Judicial
Artículo

Adolescente herido en Hacarí por mina antipersona

La víctima, quien tiene tatuajes en alusión a Los Pelusos, presuntamente manipulaba el artefacto explosivo.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela, paralizada, estrena billetes bajo incertidumbre económica

Este lunes entró en circulación el nuevo cono monetario con cinco ceros menos.

AFP
Mundo
Artículo

Ya son 14 los muertos tras nuevos sismos en isla indonesia Lombok

La cifra de fallecidos por temblores en el último mes es de casi 490.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Les prometieron empleo y terminaron como trabajadoras sexuales en Cartagena

En operativos contra el proxenetismo, rescataron a 49 mujeres, 23 de ellas venezolanas.

Colprensa
Política
Artículo

En el exterior ya votan en la Consulta Anticorrupción

En 69 países fueron instalados 235 puestos para ejercer el derecho al sufragio.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No ha habido contactos para la liberación de los secuestrados: Eln

La falta de comunicación dificulta el proceso para dejar en libertad a los cautivos, según la guerrilla.

Archivo
Venezuela
Artículo

Perú modifica medidas de Permiso Temporal de Permanencia a venezolanos

El PTP solo podrá ser presentando por los inmigrantes que ingresen al país hasta el 31 de octubre.

Tomada de Twitter @MigracionesPe
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Desayuno y recreación para 600 niños en La Parada

La Policía desarrolló una jornada social en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

Quintana y Valverde, líderes del Movistar en Vuelta a España

El colombiano y el español ganaron la ediciones de esta carrerea en 2016 y 2009.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.