La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

MOE comenzará con veeduría de las elecciones regionales del 2023

La observación de la MOE estará distribuida en 34 regiones del territorio nacional.

La Misión de Observación Electoral (MOE) comenzará a hacerle la veeduría a las elecciones regionales del 29 de octubre del 2023.


Lea: Murió 'Pasaporte', el caballo del senador Alirio Barrera que llegó al Congreso


La Misión comenzará con la observación del proceso en el que se erigirán 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, 418 diputados de asambleas departamentales, 12.063 concejales municipales y 6.814 miembros de juntas de administradoras locales.

La observación de la MOE estará distribuida en 34 regiones del territorio nacional que tendrán acompañamiento de la sociedad civil, la iglesia católica y de universidades públicas y privadas.

“A través de estas coordinaciones se prepara una observación que tendrá presencia en al menos uno de cada tres municipios del país, priorizando aquellos territorios que sean señalados en algún nivel de riesgo por el mapa de riesgo electoral que la MOE elaborará para estos comicios”, afirmó Alejandra Barrios, directora de la MOE.


Aquí: Tuvieron que pasar 104 días para el regreso de Piedad Córdoba al Congreso


Teniendo en cuenta las problemáticas que rodearon los recientes comicios, la MOE aseguró que los principales retos paras las regionales estarán relacionados con la presencia de grupos armados ilegales, la violencia política, la transparencia en la financiación de las campañas, la garantías de acceso a la información, la acción eficaz de las autoridades contra delitos electorales, entre otros.

“Como parte del compromiso de la MOE con una democracia plena, en la que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, la observación electoral incorporará enfoques diferenciales frente a la participación política de las mujeres, de las personas con experiencia de vida trans, con discapacidad y poblaciones de origen étnico”, expresó la directora Barrios.

Finalmente, la MOE hizo un nuevo llamado sobre los hechos violentos que se intensifican en época electoral que vulneran los derechos de las personas que ejercen liderazgos en medio de estos procesos.


Además: Esta fue la dura crítica de Petro tras un mes de la reapertura de frontera


La Misión también pidió que las transformaciones al nuevo Código Electoral sean aplicadas después de los comicios regionales.

“Esta organización ha realizado 131 observaciones electorales nacionales además de las internacionales. En este ejercicio de control político ciudadano han participado de manera activa 62.368 observadores nacionales e internacionales y se ha hecho presencia en un total de 879 municipios de los 1.121”, informó la MOE.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Octubre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día