La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

MOE cree que el Congreso quedó en mora con el país

La Reforma Electoral y la creación de las 16 Circunscripciones de Paz fueron iniciativas que quedaran pospuestas.

El acuerdo de paz que fue posible con las Farc abrió el camino para que Colombia pudiera ser protagonista de una transformación al sistema democrático y electoral que ha regido en los últimos años y que ha ocasionado numerosos escándalos.

Sin embargo, el Congreso de la República se quedó cortó frente a la oportunidad que tenía de darle un giro, incluso, a su propia imagen.

O por lo menos esta es la lectura que hace la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre lo que fue la gestión del Senado y la Cámara en materia política y electoral durante la legislatura que acaba de terminar.

Para la veeduría, si bien  el Congreso logró, de manera histórica, sacar adelante un Estatuto de la Oposición y un régimen de reincorporación política para los excombatientes de la guerrilla más vieja del país y del hemisferio, preocupa que otros temas de igual o mayor trascendencia como la Reforma Política y Electoral y la creación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz quedaran pospuestos.

Lea también Suerte de curules especiales se conocerá después del 20 de julio

“Con todas aquellas medidas que tienen que ver con la transparencia de la democracia y la profundización democrática, sí realmente (el Congreso)queda en una deuda con el país, porque el debate se va a dar en el momento más delicado, y es cuando precisamente los representantes y los senadores van a estar en sus regiones haciendo campaña electoral”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En ese sentido, advierte que en medio de este panorama, los congresistas van a estar mucho menos atentos a las posibilidades de modificar los proyectos, para mejorar las reglas de juego que existen hoy en materia electoral.

El mismo presidente del Senado, Mauricio Lizcano, reconoció que la última legislatura no será fácil, y por eso cree que el Gobierno deberá establecer bien cuáles son sus prioridades.

Al respecto, para la Misión de Observación Electoral, es fundamental que el Ejecutivo dé la pelea por la creación de las curules especiales transitorias, aunque admite que este puede ser uno de los primeros proyectos afectados por el fallo de la Corte que cambió las condiciones del ‘fast track’.

“Las 16 circunscripciones se votarían el próximo año y no tendríamos quizás unas reglas totalmente claras si no se hace el trámite a la brevedad posible”, considera Barrios.

La directora de la MOE  también llamó la atención en el sentido de que temas transversales y necesarios para afrontar con mayor capacidad institucional los procesos electorales, como la modificación de la arquitectura institucional electoral actual, el control a la financiación de las campañas y las modificaciones para que los territorios más golpeados por el conflicto tengan representación especial en la Cámara de Representantes, se han ido diluyendo al punto de quedar congelados en el Congreso.

‘La Reforma está moribunda’

Ante la alerta que presentó la Misión de Observación Electoral sobre el incierto futuro de la Reforma Política y Electoral que fue radicada a finales de mayo, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, admitió que hoy no hay nada de este proyecto.

Le puede interesar Uribismo alista paquete de reformas a decretos de paz

“Es una Reforma que, a mi juicio, está cruda; hoy no hay nada. Hay que decirlo con la verdad: Cristo (el exministro) presentó la Reforma y se fue. (Esta es) una reforma que está durmiendo el sueño de los justos, porque hoy no hay ni consenso de los partidos ni decisión sobre los temas. Es una Reforma que está casi moribunda”, aseguró Lizcano.

Por eso, ante el poco tiempo que le resta a iniciativas como esta, para que salga adelante en el Congreso, el senador del Partido de la U insistió en que el jefe de Estado debe priorizar muy bien sus esfuerzos, pues cree que en la última legislatura no se va a poder “disparar con escopeta de regadera”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día