La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

MOE desplegó 3.169 observadores esta segunda vuelta

Los comicios presidenciales también son seguidos por 139 observadores internacionales.

Para la segunda vuelta de elecciones a la Presidencia de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) desplegó 3.169 observadores a nivel nacional, quienes pertenecen a 347 organizaciones de la sociedad civil y harán presencia en las urnas de 553 municipios de los 32 departamentos del país, una cifra equivalente al 84,7% del potencial electoral.

La MOE indicó que de los observadores nacionales que están en las calles durante este domingo el 56% son mujeres (1.776) y el 44% hombres (1.393), muchos de ellos con presencia especial en 139 municipios de posconflicto para vigilar el 71,6% de los municipios declarados en riesgo extremo en los análisis electorales y el 68,1% de los municipios con algún nivel de riesgo electoral o de violencia.

"En territorio colombiano 139 observadores internacionales de 28 nacionalidades cubrirán los puestos de votación de 23 ciudades en los siguientes departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad capital Bogotá", explicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En el ámbito internacional, la Misión de Observación Electoral desplegó 106 observadores (45 mujeres y 61 hombres) en el exterior, quienes observarán puestos de votación de 31 ciudades en 19 países.

De acuerdo con el organismo los países cubiertos por los observadores serán: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

"Todos los observadores han sido capacitados previamente en sistema electoral colombiano, delitos e irregularidades electorales y técnicas de observación. Para los eventos electorales de 2018, la MOE realizó 38 talleres en el 2017 y 35 talleres en los tres primeros meses, allí se formaron directamente a 2032 personas", añadió Barrios.

Indicó que, durante la jornada de observación internacional, la organización tomó la decisión de retirarle la credencial a una observadora en los Estados Unidos por extralimitarse en sus funciones y no cumplir el código de ética de la Misión de Observación Electoral.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 17 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día