La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

MOE lanza observación para comicios de 2019

La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos.

En un año tendrá lugar una nueva contienda electoral en la que se reconfigurará el mapa político de las regiones y la Misión de Observación Electoral (MOE), empezó ya el proceso de seguimiento a la fase previa y de alistamiento de la campaña que concluirá el 27 de octubre de 2019.

 La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos que estarán monitoreando y velando porque el desarrollo de la cita democrática sea transparente.

“Hoy estamos caminando hacia una observación que mire la nuevas tecnologías, pero con el pensamiento en el pasado debido a la violencia y el irrespeto que aún se ve en nuestro país”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Esta nueva observación  parte con un insumo adicional y es la investigación adelantada por la Misión y que se denominó ‘Democracias empeñadas’, la cual dejó en evidencia la estrecha relación entre financiadores y contratación pública.

 Al respecto, la Fiscalía General de la Nación informó que ya tiene priorizados 20 municipios para adelantar las respectivas investigaciones.

El ente acusador también le pidió ayuda a la MOE para la capacitación de los fiscales que estarán acompañando el proceso electoral, en calidad de observadores, a fin de lograr mejores resultados.

Durante el lanzamiento del plan de monitoreo, la iglesia Católica alertó que si bien la paz con las Farc hizo posible que las últimas elecciones hayan sido las más tranquilas de la historia, en la Colombia rural todavía falta mucho por hacer.

“Vemos que hay un clima que nos permite hoy participar con más fuerza en los procesos de seguimiento electoral, pero desde lo rural sentimos que falta mucho”, manifestó monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado de Pastoral Social.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día