Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 4:49am

MOE: Los partidos y campañas, responsables de disturbios

En Norte de Santander uno de los municipios donde se registraron disturbios fue Villa del Rosario.
Archivo
El 27 de octubre en la noche se presentaron disturbios en el casco urbano de Villa del Rosario, por cuenta de los estrechos resultados entre los candidatos a la Alcaldía Eugenio Rangel y Carlos Julio Socha.
/ Foto: Archivo

En 38 municipios del país se registraron alteraciones del orden público y momentos de tensión, tras el cierre del proceso electoral que tuvo lugar el pasado 27 de octubre y cuyos resultados aún no se conocen en su totalidad en muchas regiones, incluida Norte de Santander.

En el departamento, localidades como Villa del Rosario, Chinácota, Sardinata, Silos, San Cayetano y Convención, tuvieron que ser reforzadas con Policía, horas después de comenzar los escrutinios, puesto que seguidores de una y otra campaña salieron a las calles a reclamar transparencia en el conteo de los votos.

En el municipio histórico, uno de los candidatos a la Alcaldía, Carlos Julio Socha, terminó denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, por, presuntamente, incitar al caos, la violencia y conseguir la perturbación del escrutinio.

Otro caso preocupante tuvo lugar en San Calixto,  en donde el registrador designado para la jornada electoral, Hernán Javier López Morales, fue secuestrado durante varias horas por hombres armados, después de que en redes sociales circularan denuncias sobre alteraciones en el resultado final del escrutinio.

Frente a este panorama, la Misión de Observación Electoral (MOE), advirtió que los disturbios y alteraciones del orden público que se presentaron en la pasada  jornada democrática y luego en los escrutinios, son responsabilidad de las campañas y partidos políticos.

“La MOE rechaza de manera categórica los hechos de violencia que se dieron en 38 municipios de 14 departamentos, con el objetivo de entorpecer, manipular o sabotear los escrutinios. Son los partidos los responsables de controlar el comportamiento de sus seguidores, llamar a la calma y sobre todo, no incitar a la violencia”,  señaló la directora de la Misión, Alejandra Barrios.

La MOE consideró que lo sucedido refleja el desconocimiento de los candidatos que participaron en la contienda, sobre el trámite de requerimientos, quejas y denuncias por la vía administrativa.

“Ante la ausencia de denuncias formales y de pruebas sobre distintos hechos, los candidatos están usando a la ciudadanía para poner en duda los resultados que le son adversos, o simplemente para generar presión en las comisiones escrutadoras”, planteó la MOE.

De acuerdo con los reportes que recogió esta veeduría, el 55% de los disturbios se concentraron en la región Caribe y en departamentos como Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira.

“No es a través de las redes sociales el camino para manifestar las inconformidades y menos para incitar a los ciudadanos a la violencia. Son las 2.700 comisiones escrutadoras el espacio apropiado para resolver las controversias desatadas durante los procedimientos de conteo y cómputo de votos”, recordó la Misión de Observación.

Urge la Reforma Electoral

En vista del panorama que quedó en evidencia después del 27 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE), volvió a hacerle un llamado al Congreso de la República, sobre la necesidad de sacar adelante una Reforma Electoral que modernice y haga transparente todos los procedimientos de cierre, preconteo, escrutinio y transmisión de resultados.

Para la Misión, es en esta  instancia del proceso en donde menos confianza se genera por parte de las campañas políticas.
Según el análisis hecho por la veeduría, los resultados tan estrechos entre algunos candidatos y la incomprensión frente al funcionamiento del preconteo y el escrutinio, se convirtieron en las principales causas de los disturbios.

“La MOE llama también a evaluar las calidades y requisitos de las autoridades electorales, pues muchas de las quejas obedecen a la posible parcialización de estas a favor de determinadas campañas”, manifestaron.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha avanza en el municipio. 

Javier Sarabia
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Así será la marcha en Cúcuta durante el paro nacional

Según la CUT, se espera que cerca de 20.000 ciudadanos se sumen a esta jornada de protesta. 

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.