La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

MOE urge aclarar diferencia entre censos DANE y electoral

Días atrás, el registrador alertó que el censo electoral tenía cinco millones más de personas que el censo poblacional del DANE.

Tras la controversia que se dio hace algunas semanas entre la Registraduría Nacional y el Departamento Nacional de Estadística (DANE) por las diferencias significativas que habría entre el censo poblacional y el electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado de atención para que se esclarezcan cuanto antes las dudas que han surgido al respecto.

En un informe elaborado por la veeduría electoral confirman que la diferencia entre los dos censos es amplia y que al comparar las cifras de un lado y del otro fue posible detectar que el potencial de electores para los últimos comicios de 2019 tenía 1’407.122 personas de más que la proyección para ese mismo año del censo poblacional adulto del DANE.

Lea aquí: La Registraduría y el DANE trabajarán en depuración del censo para elecciones de 2022

“En teoría, ambos censos no deberían diferir en gran magnitud y, de hecho, el censo del DANE debería ser mayor que el censo electoral. La razón es que el censo poblacional del DANE incluye miembros activos de las fuerzas militares, extranjeros viviendo en Colombia, y personas que jamás han sido registradas para votar o ni siquiera tienen cédula, todos los cuales sí están excluidos del censo electoral”, recordó la MOE.

En ese sentido, al detectar que, en efecto, la diferencia de cifras es importante, pero que en esta oportunidad se está dando a la inversa, los investigadores plantearon una serie de hipótesis que serían las que están generando que el número de electores sea mayor al de habitantes.

Una de ella es la posible falta de depuración de personas fallecidas que siguen apareciendo habilitadas para sufragar, lo cual hace que los registros sean muy superiores a la cifra real.

Este podría ser el caso de departamentos como Guaviare, Caquetá, Guainía, Norte de Santander, Vaupés, Bolívar y Huila, donde el censo electoral tiene personas de más.

Así, por ejemplo, en Norte de Santander mientras que el censo de población proyectado por el DANE en 2019 era de 1’085.260,  los datos de la Registraduría daban cuenta de 1’233.750 personas habilitadas para participar en elecciones.

Conozca: 

Lanzan aplicación para elección de Consejos de Juventud

Uno de los municipios que quedó bajo la lupa no solo en las pasada elecciones locales y regionales, sino también en las nacionales, fue Puerto Santander, pues la diferencia entre uno y otro censo es abismal.

Solo en 2019 los registros daban cuenta de que mientras el número de habitantes en esa localidad era de 5.701, el número de ciudadanos aptos para votar llegaba a 17.126

“Por lo tanto, es necesario que ambas entidades crucen y complementen su información de manera que esclarezcan sus discrepancias e inconsistencias en cuanto al total de colombianos residentes del país, como el total de población que estaría apta para votar en las elecciones”, dice la MOE.

En el informe agregan que un segundo aspecto que explicaría la diferencia de cifras es la cantidad de colombianos que han emigrado al exterior. “Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en total son 3’378.345 colombianos los que viven fuera del país y muchos de ellos ya sean emigrantes legales o ilegales podrían estar aún registrados en el censo electoral como residentes en Colombia”, señalan.

Pero si bien es cierto que los connacionales que se van del país pueden seguir ejerciendo su derecho al voto, lo que llama la atención es que los datos del censo electoral de 2018 solo daban cuenta de 719.000 colombianos residentes en el exterior, registrados para votar.

“En un trabajo conjunto entre el DANE y la Registraduría se necesita depurar el censo electoral y verificar con argumentos técnicos sobre posibles errores de cálculo y proyecciones del censo poblacional del DANE”, concluye la Misión de Observación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día