La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujer regresó al Senado con Milla Patricia Romero

Se hizo a una curul por el Centro Democrático con 26.901 votos.  

La cucuteña y madre de tres hijos, formada como ingeniera civil y especialista en gestión ambiental, Milla Patricia Romero Soto hizo posible que luego de 16 años Norte de Santander volviera a tener una mujer senadora, elegida por votación popular.

En campaña, ella manifestó que desde el Congreso defendería el concepto de familia, a la mujer y los derechos de los niños de contar con padres, propuestas que luego de ser elegida revalidó.

Tras lograr la curul y ofrecer una misa en acción de gracias, también reafirmó el compromiso de trabajar por sacar adelante los siete puntos que fundamentaron su candidatura a nivel económico, educativo, político y fronterizo.

En diálogo con la hoy senadora por el Centro Democrático, habló de estos temas y del regreso de la mujer nortesantandereana al Congreso.

¿Qué significa que con usted se dé el regreso de la mujer de la región al Congreso?

Significa una gran bendición, pero también una enorme responsabilidad. Tengo un gran compromiso con todos los nortesantandereanos por hacer una digna representación de esta tierra.

¿Qué programas va a liderar desde el Senado por las mujeres?

Vamos a defender el concepto de familia, los derechos de los niños y a presentar iniciativas que permitan darles más participación y oportunidades a las mujeres. Ellas son actores claves del desarrollo regional y deben ser capacitadas y motivadas para que puedan poner al servicio de la sociedad sus talentos.

¿Cómo garantizar más participación de la mujer en política?

Hemos avanzado camino, pero no mucho, un ejemplo son casi dos décadas sin que Norte tuviera una mujer senadora. Se ha avanzado en campos como el profesional y académico, pero en el político no. Hay que dotar a las mujeres líderes de herramientas para que se puedan vincular a la política y le aporten a la construcción del desarrollo.

¿De cara a las presidenciales cómo ve el papel de Marta Lucía Ramírez como fórmula de Iván Duque?

Lo veo muy bien. Es una mujer que en los cargos que ha desempeñado ha hecho una excelente gestión. Ella tiene un gran respaldo, ha sido coherente, trabajadora y hará una excelente labor desde la Vicepresidencia de la República.

¿Tras las elecciones ya tuvo la oportunidad de hablar con Álvaro Uribe?

Sí. Le manifesté mi agradecimiento por haberme dado el voto de confianza y el gran respaldo. Él me dijo que está muy contento por la excelente votación y de que se haya logrado la meta de tener una senadora por la frontera.

¿Cuáles serán las primeras acciones luego de la posesión el 20 de julio?

Hay que responder positivamente al respaldo que tuve en la región y entre las primeras tareas es prioridad buscar mecanismos para que los sectores textileros, de calzado e industrial tengan oportunidad de salir a mercados internacionales. También les agradezco a los comerciantes, a los médicos, a los taxistas, a los medios de comunicación y a todas las personas que respondieron en campaña.

¿En cuánto a lo económico que se hará?

Hay que hacerle frente a la crisis de la frontera. Con el candidato presidencial Iván Duque se ha planteado una Zona Económica Especial, dando exenciones tributarias por 10 años para que las empresas puedan radicarse en la región y generar empleo. Además, está la disminución de impuestos, previos ajustes que deben hacerse al régimen tributario, por tanto los impuestos tienen asfixiadas a las empresas. También trabajaremos por el congelamiento por un tiempo del predial.

¿Cómo logró los 26.901 votos?

Trabajando fuerte y con disciplina. Ahora tengo una gran oportunidad. Vencimos a las maquinarias tradicionales, esas donde electores y elegidos acostumbran a prácticas corruptas que compran la dignidad de las personas. En nuestro caso fueron votos de opinión y demostramos que se puede hacer política con ideas y honestidad.

¿Cómo bancada que viene, cuando se van a reunir?

La próxima semana. Mi tarea será propender por la unidad, tanto en el Centro Democrático como con los demás senadores y representantes a la Cámara de la región, es la única manera de gestionar proyectos que tengan impacto en el departamento.

Image
Eduardo Rozo
Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día