La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nace otro Observatorio de Paz en Norte de Santander

La organización trabaja por hacer más visibles a las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del conflicto armado en el país, marcó el punto de partida del Observatorio de Paz de Norte de Santander, un nuevo organismo que nació para hacer seguimiento a las diferentes problemáticas que se viven en el departamento y que promete  proponer soluciones y planteamientos a partir de sus investigaciones. 

Con el apoyo de la Corporación Construyendo Poder, Democracia y Paz (Poderpaz), el Observatorio dio su punto de partida a la vida pública el pasado fin de semana, socializando los objetivos y metas de cada una de las cuatro líneas de acción.  

Cristian Fernando Gélvez Rincón, miembro fundador del Observatorio, le contó a La Opinión cómo surgió esta iniciativa y cuáles serán los principales objetivos del organismo, que desde ya trabaja por hacer más visibles a las víctimas del conflicto armado en el departamento. 

“El Observatorio nació a partir de unas discusiones en la Corporación Poderpaz, en donde estábamos analizando todo el contexto de Norte de Santander sobre el proceso de implementación, el conflicto armado, que ha venido tomando fuerza; por lo que era necesario empezar a hacer un análisis desde una posición muy crítica y propositiva”, manifestó Gélvez Rincón. 

Aunque la idea nació hace tres meses, el Observatorio ya ha tenido varias acciones que se “han trabajado con las uñas”, con varios voluntarios que se desplazaron a los diferentes municipios del Catatumbo y al corregimiento de La Gabarra. 

“Yo creo que lo que hemos hecho es satisfactorio, porque ya estamos viendo los resultados”, sostuvo el miembro fundador. 

Según lo narrado por el también coordinador de la línea de investigación y de seguimiento al proceso de implementación de políticas púbicas en el departamento, el Observatorio de Paz de Norte de Santander irá más allá de la investigación y el seguimiento, por lo que la idea es proponer alternativas a partir de lo evidenciado en cada una de las poblaciones que son visitadas. 

“Este Observatorio no solo le apuesta a los campos de seguimiento e investigación, sino también busca apoyar o promover acciones concretas que le aporten a la reconciliación, reconstrucción del tejido social, para que tenga como eje central a las víctimas del conflicto en el departamento”, sostuvo. 

Durante el acto de presentación, se dio a conocer el primer tomo del libro ‘Narrativas de Paz’, el cual busca ayudar al proceso de sanación, reconciliación y reparación integral de las víctimas del conflicto armado en la región. 

“El libro consigna 30 relatos de líderes, de víctimas del conflicto armado, que no han sido visibilizados. Lo que buscamos es darles un instrumento, una voz a estas personas, en unos 15 días retornaremos a los municipios para hacer círculos de narrativa, para así dar lectura a los relatos”, afirmó. 

La propuesta del Observatorio es que es cada trimestre se pueda emitir un libro, en donde ya se ha pensado dedicar un tomo a asuntos étnicos, otro a mujeres, y en diciembre se tiene pensado emitir una edición especial dedicado a niños, niñas y adolescentes. 

El Observatorio de Paz aspira a desarrollar cuatro líneas de enfoque: investigación y seguimiento al proceso de implementación de políticas púbicas en el departamento, la de cultura y pedagogía para la paz, la de comunicaciones y la de relaciones interinstitucionales.   

En la actualidad, en el departamento de Norte de Santander existen el Observatorio Integral de Paz y Derechos Humanos del Catatumbo, que es liderado por la Asociación de Personeros, y el Observatorio de Paz y Conflicto, que es manejado desde la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). 

Lunes, 12 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día