Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Septiembre 2015 - 4:17pm

Narcotráfico es un delito de las Farc que no puede ser conexo: Pastrana

Expresó que la mayoría quiere darle una chance a la paz y que las Farc son el mayor cartel de droga.

Colprensa
El expresidente Andrés Pastrana se mostró preocupado por el acuerdo de Justicia Especial de Paz.
/ Foto: Colprensa

Un día después de los anuncios del Gobierno y las Farc de los avances del proceso de paz, el expresidente Andrés Pastrana se mostró preocupado por la manera cómo se está tratando el tema del narcotráfico en el acuerdo y aseguró tajantemente que “el narcotráfico no pude ser catalogado un delito conexo, es el delito principal de las Farc”.

El exmandatario recordó que él y el Partido Conservador, como la mayoría de los colombianos, quieren darle una oportunidad a la paz, pero señaló que lo primero es catalogar al narcotráfico como un delito no conexo porque las Farc son el mayor cartel de la droga.

“¿Quién es el socio de las Farc? Según los americanos es Diosdado Cabello, dicen que ‘El Cartel de Los Soles' es liderado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el compañero y jefe de las Farc en el negocio de la droga”, afirmó Pastrana.

El expresidente fue más allá en sus declaraciones y en referencia a lo dicho horas antes por el aseso jurídico del grupo armado se preguntó: “¿Las Farc nos van a dar los nombres de los jefes de los carteles? ¿Nos va a dar las rutas? ¿Las Farc nos van a dar sus socios? ¿Van a utilizar el dinero del narcotráfico para recompensar a las víctimas?”

Asimismo, manifestó que los delitos políticos dejaron de ser importantes ara las Farc y recordó que hace un par de años el propio presidente Juan Manuel Santos catalogó a la guerrilla como el cartel más importante de la droga del mundo.

“¿A quién le queda la duda de que las Farc es un grupo narcoterrorista? A nadie nos queda dudas. Recordemos que la propia revista Forbes la catalogó como uno de los grupos subversivos más ricos del orbe. Entonces el narcotráfico, que tanto daño le ha hecho a los colombianos, no puede ser un delito conexo, es el delito principal. No vamos a perdonar a los narcotraficantes”.

Pastrana cuestionó la forma en la que se habló de la dejación de armas por parte de las Farc. “El presidente y las Farc hablan de dejación de armas, ¿qué es eso? A quién se las van dejar, en la casa, en el carro, en el closet, en Venezuela? Las Farc tienen que entregar las armas, los colombianos lo esperamos. Aquí no se puede hablar de dejación, porque no podemos pretender que las Farc dejen las armas en el vecino país y hagan política aquí en Colombia”.

Finalmente, reiteró que hace unos meses el presidente Santos le envió una carta en la que hablaba de “la perdurabilidad de los acuerdos y el paso verdadero de la paz solo se obtendrá en la medida que lo acordado resulte aceptable para la mayoría de los colombianos”.

Por tal motivo, instó a que se debe buscar un consenso constitucional y hacerlo todo dentro de la ley. “Yo le he dicho al presidente, 60 años de violencia no nos pueden tener divididos a los colombianos. Cómo podemos entender que ninguno de los que estamos aquí haya vivido en paz, por eso la importancia de crear un conceso de la paz, porque aquí necesitamos no firmar un acuerdo de paz, necesitamos un acuerdo perdurable de paz”.

Armenia | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.