Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Septiembre 2015 - 4:17pm

Narcotráfico es un delito de las Farc que no puede ser conexo: Pastrana

Expresó que la mayoría quiere darle una chance a la paz y que las Farc son el mayor cartel de droga.

Colprensa
El expresidente Andrés Pastrana se mostró preocupado por el acuerdo de Justicia Especial de Paz.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un día después de los anuncios del Gobierno y las Farc de los avances del proceso de paz, el expresidente Andrés Pastrana se mostró preocupado por la manera cómo se está tratando el tema del narcotráfico en el acuerdo y aseguró tajantemente que “el narcotráfico no pude ser catalogado un delito conexo, es el delito principal de las Farc”.

El exmandatario recordó que él y el Partido Conservador, como la mayoría de los colombianos, quieren darle una oportunidad a la paz, pero señaló que lo primero es catalogar al narcotráfico como un delito no conexo porque las Farc son el mayor cartel de la droga.

“¿Quién es el socio de las Farc? Según los americanos es Diosdado Cabello, dicen que ‘El Cartel de Los Soles' es liderado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el compañero y jefe de las Farc en el negocio de la droga”, afirmó Pastrana.

El expresidente fue más allá en sus declaraciones y en referencia a lo dicho horas antes por el aseso jurídico del grupo armado se preguntó: “¿Las Farc nos van a dar los nombres de los jefes de los carteles? ¿Nos va a dar las rutas? ¿Las Farc nos van a dar sus socios? ¿Van a utilizar el dinero del narcotráfico para recompensar a las víctimas?”

Asimismo, manifestó que los delitos políticos dejaron de ser importantes ara las Farc y recordó que hace un par de años el propio presidente Juan Manuel Santos catalogó a la guerrilla como el cartel más importante de la droga del mundo.

“¿A quién le queda la duda de que las Farc es un grupo narcoterrorista? A nadie nos queda dudas. Recordemos que la propia revista Forbes la catalogó como uno de los grupos subversivos más ricos del orbe. Entonces el narcotráfico, que tanto daño le ha hecho a los colombianos, no puede ser un delito conexo, es el delito principal. No vamos a perdonar a los narcotraficantes”.

Pastrana cuestionó la forma en la que se habló de la dejación de armas por parte de las Farc. “El presidente y las Farc hablan de dejación de armas, ¿qué es eso? A quién se las van dejar, en la casa, en el carro, en el closet, en Venezuela? Las Farc tienen que entregar las armas, los colombianos lo esperamos. Aquí no se puede hablar de dejación, porque no podemos pretender que las Farc dejen las armas en el vecino país y hagan política aquí en Colombia”.

Finalmente, reiteró que hace unos meses el presidente Santos le envió una carta en la que hablaba de “la perdurabilidad de los acuerdos y el paso verdadero de la paz solo se obtendrá en la medida que lo acordado resulte aceptable para la mayoría de los colombianos”.

Por tal motivo, instó a que se debe buscar un consenso constitucional y hacerlo todo dentro de la ley. “Yo le he dicho al presidente, 60 años de violencia no nos pueden tener divididos a los colombianos. Cómo podemos entender que ninguno de los que estamos aquí haya vivido en paz, por eso la importancia de crear un conceso de la paz, porque aquí necesitamos no firmar un acuerdo de paz, necesitamos un acuerdo perdurable de paz”.

Armenia | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Video

Dos hermanos abandonaron al Eln y se reincorporaron a la vida civil

Los desertores fueron identificados con los alias de Garrapato y Yeison. 

Tecnología
Artículo

Facebook y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Colombia

El tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

A la ‘caza’ de la COVID-19 en la comuna 6 de Cúcuta

La Secretaría de Salud organizó para este jueves la ‘Gran Jornada de Búsqueda Activa Comunitaria’.

+ Deportes
Artículo

Santiago Arias nuevo jugador del Bayer Leverkusen

Arias llegó al club aleman procedente del Atlético de Madrid.

Cortesía @bayer04_en
Publicidad
Economía
Artículo

Duque: Esperamos hacer el último día sin IVA el último bimestre del año

El presidente indicó que en medio de la pandemia se ha puesto en marcha un programa ambicioso de comercio electrónico.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

Habitantes de La Parada denuncian aglomeración de personas

Las filas iniciaron desde las 10 de la noche de ayer.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera en Cúcuta, protagonista en nueva serie

El canal internacional A&E transmitirá especial sobre puntos fronterizos ‘calientes'.

Cortesía
Judicial
Artículo

El 'Abuelo' enfrentará juicio por múltiples homicidios

La Fiscalía lo señala de la muerte de líderes sociales.

Archivo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Desde hoy se corre la Media Maratón de Cúcuta

La tercera edición del evento deportivo contará con más de mil participantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Los nadadores volvieron al complejo acuático de Cúcuta

Tras seis meses y cinco días,  los nadadores nortesantandereanos retornaron a los entrenamientos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.