La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Negociadores de paz del Gobierno aplazan viaje a Cuba
Este jueves se iban a trasladar para presentar las propuestas del ‘No’ a las Farc. El viaje quedó para el viernes.
Image
EFE
Jueves, 3 de Noviembre de 2016

Los negociadores del en los diálogos con las Farc aplazaron para mañana el viaje que tenían previsto realizar este jueves a La Habana con el objetivo de presentarle a la guerrilla las propuestas de modificación del acuerdo final de paz.

"Para terminar trabajo constructivo con representantes del 'No' (a los acuerdos con las Farc), movimos viaje a La Habana para mañana", indicó el Equipo de Paz en Twitter.

De acuerdo con los negociadores, este jueves comenzarán "revisión de la bitácora con propuestas para llevar y discutir en La Habana".

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción del ‘No’ al texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente Juan Manuel Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas, el Mandatario recibió las propuestas de los voceros del ‘No’, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Para llevar las 410 propuestas de modificación del acuerdo de paz hoy tenían contemplado viajar a Cuba los negociadores del Gobierno.

Precisamente, el senador colombiano Roy Barreras, integrante del equipo del Gobierno, dijo este jueves que antes del 20 de noviembre habrá un nuevo acuerdo con la guerrilla.

Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana sugirió este jueves hacer una pausa en los diálogos con las Farc con el objetivo de darle tiempo al jefe de Estado para establecer la posición del Gobierno nacional frente a otro acuerdo de paz.

Temas del Día