La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Nelly Santafé y el reto de lograr una mayor participación femenina
La concejala del Partido de la U, es la única mujer entre los 19 integrantes de la corporación.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Octubre de 2018

En las pasadas elecciones locales, apenas una mujer conquistó uno de los 19 escaños que integran el Concejo de Cúcuta, a pesar de la obligación que ya existe de que las listas cuenten con el 30% de representación femenina.

Ella es Nelly Patricia Santafé, representante del Partido de la U, quien fue la única que logró los votos necesarios para integrar la corporación en los cuatro años que ya están por terminar.

Y aunque su bancada es una de las más grandes del Concejo, con cuatro miembros, apenas el próximo año la dirigente política tendrá un asiento en la mesa directiva del cabildo, luego de recibir el voto de confianza de sus compañeros, en la elección que tuvo lugar el viernes pasado.

Un resultado que, guardando las proporciones, para los 17 hombres que estuvieron presentes en la sesión y que acompañaron la postulación de Santafé, se asemeja a la victoria que obtuvo Marta Lucía Ramírez, como la primera vicepresidenta de los colombianos.

Ante este panorama y los resultados que se han visto en los últimos procesos electorales, en los que las mujeres se han desdibujado del escenario político en espacios como el Concejo y la Asamblea, Nelly Patricia Santafé manifestó que su elección más que un logro es un reto también, de aprovechar el año que se viene para incentivar a muchas mujeres que como ella tienen las capacidades para dar la pelea por una curul.

“La misión, como me decía el presidente (del Concejo) Jaime Marthey, es incentivar a las mujeres para que se animen a participar en política. Si fuéramos todos consecuentes, las cosas no serían como están hoy, 18 hombres y una sola mujer, pues somos más población femenina”, dijo.

La concejala aseguró que espera trabajar en conjunto con sus compañeros de la mesa directiva, en ese último año del periodo, por exigir que se hagan las cosas bien, organizadas, bien sustentadas y que se cumpla con el Plan de Desarrollo. “Cerrar estos cuatro años con organización y con la cara hacia la ciudad”, sostuvo.

Temas del Día