La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“Neonazis en RCN”: polémica por tweet de Gustavo Petro

Fundación para la Libertad de Prensa rechazó señalamiento del candidato presidencial

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, de estigmatizar y generar un clima de violencia contra RCN, luego de que el senador citara un trino del medio nacional y afirmara que hay “neo nazis en RCN”.

Por esta razón, la ONG le solicitó al líder de la Colombia Humana que “envíe un mensaje de respaldo al ejercicio periodístico y que emita una disculpa pública, que esté en sintonía con el respeto incondicional a la libertad de prensa como pilar democrático”.


Es noticia: Francia Márquez pide garantías de seguridad luego de recibir amenazas


La controversia creció luego de que Petro citara la columna de opinión de David Ghitis, titulada “Petro nos quiere atracar”, en la que el partidario del Centro Democrático plantea los riesgos que, a su consideración, tiene la propuesta de fondos de pensiones del candidato de la izquierda en Colombia.

El hecho de que el candidato compare a sus críticos con una ideología que estuvo detrás de un holocausto es claramente una estigmatización que impone grandes cargas simbólicas y políticas y que terminan por reavivar la violencia contra el medio”, señaló la FLIP que, además, destacó que este tipo de estigmatizaciones no son nuevas en Petro.


Conozca: ‘Fico’ Gutiérrez anunció a Rodrigo Lara Sánchez como su fórmula vicepresidencial


Lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas, estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio”, aseguró la FLIP.

“Con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis”, insistió la FLIP, que consideró que este tipo de afirmaciones “limitan el debate electoral y promueven la autocensura entre periodistas”, hecho inaceptable en una sociedad democrática y durante las elecciones, según dijo.


Le puede interesar: Este fin de semana habrá inscripción de cédulas


En su columna, David Ghitis afirmo que “la propuesta de Petro de acabar con los fondos de pensiones y que los dineros de esos fondos pasen a Colpensiones, es de un riesgo elevadísimo”. Igualmente, afirmó que “en varias ocasiones”, Petro “ha soltado amenazas contra la propiedad privada” y enumeró los hechos que, según él, ejemplifican estos señalamientos.

Finalmente, la FLIP recordó que Petro ha atacado de forma reiterada a RCN y “ha deslegitimado, de manera infundada, su trabajo periodístico, cuestionando la calidad de la información, así como su línea editorial”.

De igual forma, señaló que los candidatos a la Presidencia deben entender el eco que tienen sus discursos entre sus seguidores y en el escenario electoral, donde, a consideración de la ONG, hay un ambiente de mayor hostilidad contra la prensa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Así reaccionaron los periodistas y directores de los diferentes medios de comunicación colombianos frente a las palabras de Gustavo Petro:
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día