La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ni listas cerradas, ni paritarias para octubre

La falta de acuerdo entre los partidos políticos en el primero de los cinco debates.

A pesar de que esta es una de las veces que más cerca ha estado el país de acabar con las listas abiertas, como una forma de hacerle frente al clientelismo, y de asegurar la presencia de un mayor porcentaje de mujeres en concejos y asambleas, la propuesta volvió a hundirse a medio camino.

La falta de acuerdo entre los partidos políticos en el primero de los cinco debates que le faltaban a la Reforma Política para ver la luz en el Congreso, llevó a que la iniciativa volviera a naufragar en el intento.

Estas mismas diferencias estuvieron a punto de sepultar el proyecto en diciembre del año pasado, pero a último minuto logró salvarse.

No obstante, la reforma salió muy debilitada de la Cámara de Representantes, en donde se quedó sin el corazón de la iniciativa, como lo llamó entonces la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez: las listas cerradas para las elecciones de Congreso, concejos, asambleas y Juntas Administrativas Locales.

Aunque sin fuerza, la propuesta empezó este año su segunda ronda en la Comisión Primera del Senado, pero la discusión de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y el Plan Nacional de Desarrollo dejó la propuesta casi que sin gasolina y sin tiempo.

El miércoles, último día hábil para discutir el acto legislativo, se dio paso a la exposición de cinco ponencias, todas con diversos planteamientos. Al final de su presentación, se aprobó el informe que incluía nuevamente las listas cerradas y la participación equitativa de las mujeres en las mismas. 

Sin embargo, el Gobierno volvió a quedarse solo a la hora de la votación, toda vez que los partidos Liberal, la U y Cambio Radical se retiraron.

Ante el panorama al que se enfrentaba la reforma, sin el apoyo de las mayorías, la misma jefa de la cartera política le pidió a la Comisión Primera que no continuara con el estudio de la enmienda, toda vez que pasaría sin su verdadera esencia.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día