La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niegan demanda contra el exdiputado Juan Carlos Bocanegra

Bocanegra renunció a la Asamblea de Norte de Santander en junio pasado.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander desestimó una demanda de pérdida de investidura que había sido presentada en agosto pasado contra el exdiputado del Partido de la U, Juan Carlos Bocanegra.


Lea también: “No está en la agenda”: Petro sobre encuentro con Nicolás Maduro en la frontera


Al exintegrante de la Asamblea de Norte de Santander, quien aparece en el sonajero de posibles candidatos para la Alcaldía de Cúcuta, le achacaban una supuesta destinación indebida de recursos que se habría configurado con la aprobación de un proyecto de ordenanza.

Según se puede leer en el fallo de primera instancia, el demandante, Crisanto Sánchez Pérez, alegaba que Bocanegra le dio el visto bueno  a la ordenanza 018 del 21 de diciembre de 2020, por medio de la cual se creó la tasa prodeporte y recreación departamental.

En su criterio, el exdiputado incurrió en una violación a la ley por cuanto la Asamblea, sin tener facultades, incluyó un parágrafo que señalaba lo siguiente: “Como mínimo, el 0,5% de lo que se recaude por concepto de esta tasa, será destinado a la promoción del deporte y la recreación rural, y a los juegos comunales en sus diferentes fases”.


Lea aquí: Ya están habilitadas las plataformas aduaneras para exportaciones a Venezuela


No obstante, al revisar el expediente, los magistrados concluyeron que no se encontraron elementos para demostrar que Juan Carlos Bocanegra hubiera incurrido en un aprovechamiento indebido de recursos “o la falta de necesidad de  darle una disposición precisa al recaudo de la tasa objeto de examen”.

“(...) puede afirmarse la ausencia de los requisitos probatorios para la configuración de la causal de destinación indebida de dineros públicos, pues no se encuentra que el parágrafo segundo, del artículo segundo, de la ordenanza No. 018, dispusiera la utilización de dineros públicos a un fin distinto al establecido”, señaló el Tribunal Administrativo, al negar la demanda contra el exdirigente político.

El exdiputado Juan Carlos Bocanegra había sido demandado antes por una supuesta doble militancia, pero en un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado dejó en firme su elección, al encontrar que no logró probarse la presunta inhabilidad en la que estaba incurso.


Lea además: Asesinato de comerciante en Parques III de Cúcuta dejó dudas y misterios

Bocanegra, quien era el presidente de la Asamblea en este tercer año del periodo, renunció a esa dignidad y a su curul a finales de junio pasado, con el propósito  de despejar el camino para una eventual participación en las elecciones de 2023.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día