Escuchar este artículo

Niegan salida del país de Rodrigo Londoño por audiencia de reconocimiento

Sábado, 4 de Junio de 2022
Londoño había pedido autorización para participar en una conferencia en Londres, Inglaterra.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negó la salida del país de Rodrigo Londoño, quien había pedido esta autorización para participar en una conferencia en Londres, Inglaterra, entre el 11 y el 17 de junio de 2022.


Lea aquí: ¿Por qué no andaron las maquinarias?


Esta decisión la tomó la Sala tras considerar que Rodrigo Londoño debe quedarse en el país atendiendo las solicitudes de las víctimas de secuestro, y de la JEP, de cara a la preparación de la audiencia de reconocimiento de los días 21, 22 y 23 de junio.

“Si bien como respuesta al oficio de despacho, los Presidentes de algunas Salas confirmaron que el solicitante no tiene compromisos ante el sistema en las fechas en que solicita su salida del país, el despacho no puede pasar por alto que el señor Londoño Echeverri se encuentra convocado a reconocer responsabilidad en el marco del Caso 01, advirtiendo que mientras esta fecha llega, se mantiene la realización de talleres, encuentros privados para la restauración y demás eventos citados en el marco del proceso de reconocimiento”, indica la Sala.

La audiencia de reconocimiento en la que el Secretariado de las Farc deberá aceptar su responsabilidad por el delito de secuestro se realizarán el próximo 21, 22 y 23 de junio.


Lea además: Abren investigación preliminar a Duque por delitos electorales


Actualmente, 3.111 víctimas acreditadas ante la JEP vienen participando del proceso judicial del caso de secuestro. Han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia.

Los comparecientes que participarán en esta audiencia fueron imputados por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, así como otros crímenes cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Si los comparecientes de las extintas Farc y la fuerza pública reconocen responsabilidad durante las audiencias y, además, aportan verdad plena, detallada y exhaustiva, la Sala debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones que enviará a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda