La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niegan tutela con la que Santaella buscaba regresar a la Cámara de Comercio

El exdirectivo del gremio de Cúcuta exigía respeto a sus derechos al trabajo, debido proceso, dignidad humana y al buen nombre.

Por improcedente, el Juzgado Quinto de Familia de Cúcuta negó la tutela interpuesta por el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Héctor Jesús Santaella, y a través de la cual buscaba su reintegro inmediato al cargo del que fue destituido a finales de junio.

El exdirectivo exigía que se le respetaran sus derechos al trabajo, al debido proceso, a la dignidad humana y al buen nombre, puesto que no se encontraba en firme acto jurídico alguno que dispusiera la terminación de su contrato de trabajo.

Sin embargo, al revisar el caso y las pruebas aportadas, el juez señaló que, en primer lugar, no le correspondía cuestionar, analizar y decidir sobre el nombramiento del presidente ejecutivo de la entidad cameral, pues no está dentro de sus competencias pronunciarse sobre dichos actos administrativos, ni frente a las facultades de la junta directiva y la Superindustria para nombrar o remover funcionarios.

“De otra parte, considera esta instancia que la entidad accionada, Cámara de Comercio de Cúcuta, se rige a través de una normatividad específica de funciones y competencias laborales para determinar quién puede ejercer el cargo de presidente ejecutivo, es decir directivo, cargo que es de libre nombramiento y remoción, y al ser este cargo de esta modalidad de contratación, no le corresponde al juez constitucional pronunciarse sobre el particular, pues existe la vía jurisdiccional contenciosa a la cual debe acudir (Santaella)”, se puede leer en el fallo de tutela.

En este se agrega que Santaella no logró, precisamente, demostrar por qué la vía jurisdiccional “sería ineficaz o no acorde para el pedimento que se reclama con la acción constitucional”, y en ese sentido no había lugar que prosperara el recurso de amparo.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día