La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Niegan una tutela que buscaba frenar revocatoria en Pamplona

La había presentado el alcalde encargado.

La Sala Única de Decisión del Tribunal Superior de Pamplona negó, por improcedente, una acción de tutela interpuesta por el alcalde encargado, Reinaldo Silva Lizarazo, en contra de la Registraduría Nacional y con la cual se pretendía frenar el proceso de revocatoria que se surte contra el suspendido y detenido mandatario de la Ciudad Mitrada, Ronald Mauricio Contreras Flórez.

En la acción, Silva Lizarazo solicitaba que se protegieran los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, toda vez que estos fueron desconocidos por parte de la entidad electoral, al permitir la inscripción del mecanismo de participación, sin tener en cuenta el tiempo que él lleva ejerciendo las funciones de gobernante encargado (un año).

En consecuencia, le pedía al Tribunal que suspendiera y declarara nulo el trámite del proceso de revocatoria promovido, a su criterio, de manera ilegal.

No obstante, al revisar los argumentos de Reinaldo Silva, el magistrado ponente de la Sala Única, Jaime Raúl Alvarado Pacheco, concluyó que el accionante de la tutela fue designado como alcalde encargado de Pamplona por el gobernador de Norte de Santander y que ese nombramiento se encuentra supeditado a la definición de la situación jurídica del titular, dentro de un proceso penal que surte en su contra.

En ese sentido, le recuerda que él no fue elegido mediante voto popular y como tal no le cabe lugar, legalmente, para presentar el recurso de amparo contra la Registraduría.

“Mal pretende el actor en creer que tiene un derecho adquirido por cuanto fue nombrado por decreto, pues como bien se indica, es sobre el mandato del alcalde elegido por medio de votación popular sobre el cual se pretende una revocatoria de mandato”, señala el magistrado en la decisión que rechazó la tutela.

El proceso mediante el cual se busca dar por terminado el mandato del suspendido alcalde Ronald Contreras, de manera anticipada, ha sufrido varios tropiezos, luego de que fueran validadas las firmas recolectadas para tal fin.

Aunque varias semanas atrás la Registraduría le dio vía libre a la consulta y solo faltaba la resolución con la fecha en la que se iba a desarrollar, un recurso de contradicción frenó la convocatoria. Posteriormente, se presentó la tutela por parte del alcalde encargado.

Con el camino aparentemente despejado para los promotores de la revocatoria, estos esperan ahora que en el transcurso de la semana, la Registraduría emita la resolución que fijará el calendario para la celebración de la consulta ciudadana, en la que los pamploneses dirán si quieren o no la continuidad del mandato de Contreras.

Cabe recordar que, aun cuando se produzca la revocatoria, ya no será posible convocar a elecciones atípicas, pues quedan menos de 14 meses para la terminación del periodo.

Así las cosas, la decisión de nombrar nuevo mandatario recae en el gobernador William Villamizar, quien deberá elegir al sucesor, de una terna enviada por el partido Centro Democrático, el mismo que le dio el aval al hoy detenido gobernante.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día