Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Noviembre 2018 - 2:02am

Niegan una tutela que buscaba frenar revocatoria en Pamplona

La había presentado el alcalde encargado.

Archivo
El alcalde encargado de Pamplona, Reinaldo Silva Lizarazo, intentó frenar la revocatoria del mandato que cursa contra el suspendido gobernante, Ronald Mauricio Contreras, pero la petición fue rechazada.
/ Foto: Archivo

La Sala Única de Decisión del Tribunal Superior de Pamplona negó, por improcedente, una acción de tutela interpuesta por el alcalde encargado, Reinaldo Silva Lizarazo, en contra de la Registraduría Nacional y con la cual se pretendía frenar el proceso de revocatoria que se surte contra el suspendido y detenido mandatario de la Ciudad Mitrada, Ronald Mauricio Contreras Flórez.

En la acción, Silva Lizarazo solicitaba que se protegieran los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, toda vez que estos fueron desconocidos por parte de la entidad electoral, al permitir la inscripción del mecanismo de participación, sin tener en cuenta el tiempo que él lleva ejerciendo las funciones de gobernante encargado (un año).

En consecuencia, le pedía al Tribunal que suspendiera y declarara nulo el trámite del proceso de revocatoria promovido, a su criterio, de manera ilegal.

No obstante, al revisar los argumentos de Reinaldo Silva, el magistrado ponente de la Sala Única, Jaime Raúl Alvarado Pacheco, concluyó que el accionante de la tutela fue designado como alcalde encargado de Pamplona por el gobernador de Norte de Santander y que ese nombramiento se encuentra supeditado a la definición de la situación jurídica del titular, dentro de un proceso penal que surte en su contra.

En ese sentido, le recuerda que él no fue elegido mediante voto popular y como tal no le cabe lugar, legalmente, para presentar el recurso de amparo contra la Registraduría.

“Mal pretende el actor en creer que tiene un derecho adquirido por cuanto fue nombrado por decreto, pues como bien se indica, es sobre el mandato del alcalde elegido por medio de votación popular sobre el cual se pretende una revocatoria de mandato”, señala el magistrado en la decisión que rechazó la tutela.

El proceso mediante el cual se busca dar por terminado el mandato del suspendido alcalde Ronald Contreras, de manera anticipada, ha sufrido varios tropiezos, luego de que fueran validadas las firmas recolectadas para tal fin.

Aunque varias semanas atrás la Registraduría le dio vía libre a la consulta y solo faltaba la resolución con la fecha en la que se iba a desarrollar, un recurso de contradicción frenó la convocatoria. Posteriormente, se presentó la tutela por parte del alcalde encargado.

Con el camino aparentemente despejado para los promotores de la revocatoria, estos esperan ahora que en el transcurso de la semana, la Registraduría emita la resolución que fijará el calendario para la celebración de la consulta ciudadana, en la que los pamploneses dirán si quieren o no la continuidad del mandato de Contreras.

Cabe recordar que, aun cuando se produzca la revocatoria, ya no será posible convocar a elecciones atípicas, pues quedan menos de 14 meses para la terminación del periodo.

Así las cosas, la decisión de nombrar nuevo mandatario recae en el gobernador William Villamizar, quien deberá elegir al sucesor, de una terna enviada por el partido Centro Democrático, el mismo que le dio el aval al hoy detenido gobernante.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual

La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros, afectados por el cierre principal de la vía de Cenabastos

Los conductores piden que se habilite la ruta principal .

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Dueños de casinos tienen listos protocolos para abrir sus negocios

Más de 389.000 millones de pesos fueron destinados a la salud en 2019, por parte de estas empresas.

Luis Alfredo Estévez
Región
Artículo

El autocine, listo para operar en Norte de Santander

Ya hay autorización del Gobierno Nacional.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La economía vive su mayor decrecimiento

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido del efecto de la pandemia.

Colprensa
Economía
Artículo

Ruta Cúcuta-Medellín, en espera de aprobación

Son 15 los aeropuertos en Colombia que cumplen con los requisitos.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.