La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ningún discurso expropiador es consecuente con la Carta Política: Duque en alusión a Petro
El presidente de la República insistió en sus críticas a Maduro.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 8 de Octubre de 2021

Con el encuentro número XVI de la Jurisdicción Constitucional que arrancó formalmente ayer y termina esta tarde en Cúcuta concluyen los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1821 que se extendieron durante toda la semana.

Lea también: 

No nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de pretensiones electoreras: Duque

La instalación del evento, organizado por la Corte Constitucional, estuvo a cargo del presidente de la República, Iván Duque, quien en medio de un parangón entre la Carta Política que se promulgó hace 200 años y la de 1991, que acaba de cumplir 30, insistió en sus críticas hacia el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y lanzó fuertes indirectas al senador y precandidato Gustavo Petro, así como a aquellos que, en su criterio, siguen usando la paz como un discurso electoral.

Desde el Teatro Zulima, en donde se desarrolló la primera jornada de conferencias, Duque le respondió a Maduro, quien el miércoles invitó a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad económica comercial con Venezuela, tras la reapertura de la frontera de ese lado. 

“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela, que ahora salen a hablar de manera bella, invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio. Que no pretenda el dictador borrar la historia, porque en 2015 expulsó a colombianos marcándoles sus casas, en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa”, dijo.

Lea aquí: Duque ya firmó el decreto para las curules de víctimas

Como ya lo había dicho el  martes durante la Cumbre de Gobernadores que se desarrolló en Villa del Rosario, el jefe de Estado reiteró que la reapertura de la frontera, “es el triunfo de la ciudadanía venezolana y no el triunfo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

El mandatario de los colombianos también hizo referencia a un aparte de la Constitución de 1821 que establecía que, a partir de su promulgación, todos los ciudadanos serían libres de emprender actividades económicas, salvo que estuvieran prohibidas por el concepto de legalidad, y lo comparó con un artículo de la actual Carta Política que hace referencia a la función social de la empresa.

Lo anterior, para advertir que en Colombia, “ningún discurso expropiador es consecuente con la Carta Política que tenemos. Quien pretenda apelar a la expropiación para construir equidad, con el falso pretexto de la equidad, está rompiendo uno de nuestros ejes axiales de nuestra Carta Política y por eso es deber de todos defenderla”.

Lea además: 

Proyecto de ley busca darles “bonificaciones salariales” a congresistas

Las palabras del presidente guardan relación con la propuesta que hace apenas unos días lanzó Petro, el precandidato que hoy figura como el favorito en las encuestas, de que en un eventual gobierno suyo las ganancias que obtengan las empresas, por cuenta de una reducción de costos, serían distribuidas entre los empresarios y los trabajadores.

Paz con legalidad

La paz y la necesidad de garantizar a los colombianos el goce de este derecho fue otro de los temas que marcó el discurso del presidente de la República en su tercer día de estadía en Norte de Santander, para la conmemoración del Bicentenario.

El presidente Iván Duque instaló el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, en Cúcuta./Foto Jorge Iván Gutiérrez-La Opinión

 

Antes de su intervención, el presidente de la Corte Constitucional, el cucuteño Antonio José Lizarazo, había insistido en que el pacto constitucional que rige actualmente la vida colectiva de los colombianos le atribuye al Estado, entre sus fines esenciales, el de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, que solo es posible consagrando la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Duque coincidió con Lizarazo, pero manifestó que la paz también requiere de ausencia de violencia y que todas las instituciones caminen en la dirección correcta.

“En estos tres años y dos meses hemos visto cómo muchos, con recursos politiqueros, pretenden decir que no se ha hecho nada por la defensa de la paz y, claramente, es con hechos como se controvierten esas teorías que solamente buscan seguir manteniendo la paz como un discurso electoral, cuando tiene que ser un vehículo de unidad de nuestro país”, dijo.

Lea aquí: Impulso a participación de mujeres en elecciones de 2022

El jefe de Estado anunció que su gobierno seguirá trabajando por alcanzar una paz con legalidad, “que tiene que ser la paz sin impunidad”.

La agenda de hoy en el encuentro

La segunda jornada del XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional continúa hoy con dos paneles en los que se analizará la Constitución y las personas en situación de migración, y la Constitución y el derecho a la paz.

A este último espacio están invitados Julieta Lemaitre Ripoll, magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP; Humberto de la Calle Lombana, exjefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc; Sergio Jaramillo Caro, exalto comisionado para la Paz, e Íngrid Betancourt, exsenadora de Colombia y exsecuestrada por las Farc. Las conferencias serán semipresenciales.

 

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día