La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No aparecen reportes de candidatos en Cuentas Claras
El CNE dice que, en Norte de Santander, ningún aspirante por firmas ha informado sobre sus gastos, pero ellos afirman lo contrario.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

Los ingresos y gastos que tienen las campañas políticas deben ser reportados en el aplicativo Cuentas Claras, en aras de la transparencia. En esta ocasión, esa exigencia se extendió a los candidatos por firmas, teniendo en cuenta el auge que tuvo esta figura para las elecciones que están en marcha.

Sin embargo, en Norte de Santander, una particular situación se genera, pues mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) dice que ninguno de los inscritos por esta vía lo ha hecho, ellos afirman lo contrario.

De acuerdo con el CNE y la Resolución 0882 de 2019, los candidatos por grupos significativos tenían cinco días contados desde el momento de la inscripción de la candidatura, para entregar el consolidado de ingresos y gastos acumulado hasta esa fecha. 

Aun así, las inscripciones en la Registraduría cerraron el 27 de julio y pasado mes y medio, solo uno de los tres candidatos inscritos por firmas a la Alcaldía de Cúcuta aparece con el reporte.

Se trata de Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, de Todos por Cúcuta, quien reportó $130 millones. De esta cifra, en lo que más ha gastado es en propaganda electoral, con cerca de $61 millones.

Ahora bien, en la otra orilla están los candidatos Hernando Acevedo Liévano, de Alternativa Democrática; y José Fernando Bautista Quintero, de Ciudadanos por el Cambio, cuyos reportes aparecen en ceros.

La información se obtuvo al ingresar a la página de Cuentas Claras y hacer la consulta como lo haría cualquier ciudadano. 

Frente al tema consultamos a los dos candidatos y ahí surgieron curiosidades. Bautista a través de su equipo de campaña y sin precisar cifras, dio a conocer que el informe fue entregado dentro de los cinco días que señala la normatividad. Él, fue uno de los últimos en inscribirse. Lo hizo el 27 de julio.

El candidato Hernando Acevedo, pese a que se le hicieron varias llamadas, no contestó.

En el caso de la Gobernación, de los cuatro aspirantes, solo Martín Martínez de ‘El Norte que Queremos’ está inscrito por firmas. De acuerdo con el CNE, él no ha generado el reporte de ingresos y gastos de ese proceso y así aparece en los registros de Cuentas Claras, verificados por La Opinión.

Sin embargo, el candidato afirmó que el 24 de julio hizo llegar ante el Fondo Nacional de Financiación Política el informe de ingresos y gastos del Comité Promotor del Grupo Significativo que lo respaldó.

Además, adjuntó el Formulario 13, donde reporta un total de ingresos de campaña por $57 millones, de los cuales $31 millones corresponden a recursos propios y contribuciones de familiares. El restante tiene como concepto, créditos en dinero de particulares.

No obstante, aunque Bautista y Martínez dicen tener sus cuentas al día y sus respectivos soportes, desde el Consejo Nacional Electoral aseguran que los reportes que aparecen publicados en el aplicativo web son los que se han reportado hasta hoy, razón por la cual persiste la duda en torno a ¿por qué aparecen en cero? 

Pocos reportes

Pero los aspirantes por firmas no son los únicos. El CNE también dio a conocer que si bien los reportes de campaña son obligatorios y  constantes, en el caso de Norte de Santander son muy pocos los que a la fecha han dado cuenta de sus movimientos para financiar las candidaturas.

A la Asamblea, por ejemplo, solo dos personas han presentado los informes. Se trata de la aspirante por el Partido Liberal, Ruby Alejandra Chacón, y el candidato del Partido de la U, Juan Carlos Bocanegra.

Al constatar la información, se conoció que el total de gastos de campaña de Bocanegra es de $10 millones. Dicho reporte fue hecho el 2 de agosto de 2019. 

En el caso de la candidata Chacón, el total de ingresos es de $38 millones y de esa cifra cerca de $21 millones los ha destinado  a gastos de propaganda electoral.

Otros cargos

En el departamento, de acuerdo con los datos de la Registraduría, hay 3.262 candidatos para los 40 concejos y 174 ciudadanos aspiran a las Alcaldías. Así mismo, los inscritos para llegar a la Asamblea son 111 y a la Gobernación la baraja la integran cuatro aspirantes.

En el caso de la Gobernación, el candidato Martínez dio a conocer que así como entregó los informes de ingresos y gastos que se generaron durante la recolección de firmas, también adelanta el proceso para hacer los reportes de campaña.

“Se han tenido inconvenientes porque el proceso es dispendioso y se debe hacer la apertura de una cuenta ante una entidad bancaria, donde se han tenido demoras”, dijo Martínez.

A los demás candidatos al primer cargo departamental (Ramiro Luna, Silvano Serrano y Juan Carlos García-Herreros) los formularios de reportes también les aparecen en ceros. 

Para el caso de la Alcaldía de Cúcuta, de los 12 aspirantes solo están en Cuentas Claras los reportes hechos por el candidato Jorge Acevedo, por el tema de firmas. 

De la misma forma, se puede encontrar  el Formulario 5B del candidato del Centro Democrático, Iván Gelvez, en el que reportó $51 millones como total de ingresos de campaña, los cuales corresponden a “créditos o aportes que provengan del patrimonio de los candidatos, de sus cónyuges, de sus compañeros permanentes o de sus parientes”.

De este monto, dice que se ha gastado cerca de $26 millones, de los cuales $17 millones corresponden a propaganda electoral.

A falta de apenas mes y medio para las elecciones, urge que los 3.551 candidatos a los diferentes cargos de elección popular en la región, reporten sus ingresos y gastos para hacer más transparente el proceso que está en marcha.

Llamado de atención

El pasado seis de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante una circular firmada por el asesor del Fondo Nacional de Financiación Política, Julio César García López, les recordó a los candidatos de todo el país la obligación que tienen de reportar los ingresos y gastos en el aplicativo Cuentas Claras.

En el oficio se insiste en que esto debe hacerse periódicamente y a más tardar durante los ocho días siguientes a que se hayan dado los gastos. (Artículo 3 de la Resolución 3097 de 2013).

Hasta el seis de septiembre, de acuerdo con el CNE, solo se había registrado la información contable de 174 campañas, lo cual va en contra de la transparencia que debe tener el proceso democrático. 

Quienes incumplan, serán sancionados de acuerdo con lo consignado en la Ley 1475 de 2011.

Temas del Día