La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No crea todo lo que dicen las redes sociales: CNE

Lo que se difunde a través de Twitter, Facebook y WhatsApp está generando confusión que podría afectar las elecciones.

Desde que empezó a tomar fuerza la nueva campaña electoral, las redes sociales y algunas aplicaciones móviles se convirtieron  en la principal herramienta para atizar la polarización que hoy tiene absorbida al país.

Que los venezolanos que están llegando al país iban a ser cedulados para apoyar a los candidatos de las Farc, que el censo que se viene haciendo de manera virtual se usará por el Gobierno para contabilizar votos electrónicos y que los votos en blanco también se usarían para favorecer las listas de la desmovilizada guerrilla, fueron algunos de los mensajes que circularon y que agitaron el ambiente electoral.

En vista de los comentarios y las inquietudes que han surgido entre los ciudadanos sobre este tipo de informaciones falsas, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) les hicieron un llamado a los colombianos a no creer en todo lo que se difunde a través de Twitter, Facebook y el WhatsApp, pues lo que se está generando es una confusión que podría terminar afectando el proceso democrático.

“Las redes sociales están cambiando la forma como nos comunicamos. Es una herramienta con ventajas y en algunos casos con desinformación que puede tener impacto negativo en la democracia”, planteó el magistrado Felipe García Echeverri, al desmentir informaciones que han surgido sobre el supuesto cambio de puestos de votación a miles de colombianos y los videos en que aparecen supuestos ciudadanos venezolanos que han sido inscritos para votar en Cúcuta, el 11 de marzo.

García también confirmó que no es cierto que en los próximos comicios se vaya a emplear el voto electrónico, pues esta es una figura que no se ha estrenado en Colombia.

“Eso es falso. Lo que se va a utilizar en algunos puestos son las máquinas de biometría, las cuales sirven para verificar la identificación de la persona, y precisar que sea el titular de la cédula”, precisó.

El magistrado del CNE dijo, igualmente, que es falso que no se pueda usar un bolígrafo diferente al que proporcionan los jurados el día de las votaciones.

“Se está diciendo que marcar la tarjeta electoral con un color diferente al del cubículo anula el voto, eso  falso. El voto no se anula por un bolígrafo diferente al dado por la Registraduría. Incluso, hemos escuchado al registrador que ha dicho que el elector lleve su propio elemento marcador”, sostuvo.

Dijo que también existen muchos mitos sobre el voto en blanco, como que este se le computa al candidato con mayor votación o que se va para determinado partido, pero lo cierto es que esta es una opción autónoma que se contabiliza de la misma manera que los votos logrados por cada candidato.

El magistrado Felipe García anunció que tampoco es cierto que el 11 de marzo se pueda solicitar la tarjeta para la consulta anticorrupción.

“No es cierto que van a estar escondidos debajo de la mesa para que la gente no vote. El 11 de marzo los colombianos votarán solo por Cámara y Senado y en una de las dos consultas interpartidistas. La consulta anticorrupción todavía no ha cursado todo su trámite”, señaló.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día