La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa
El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Mayo de 2020

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar, por lo que no es descabellado que tropas extranjeras apoyen la criminalidad en cuanto al narcotráfico.

"Ese acuerdo establece que el propósito de las llamadas misiones militares es el de prestar permanentemente cooperación de carácter consultivo y técnico al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Colombia", señaló el ministro y añadió que en desarrollo de ese acuerdo vendrá al país un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos.

El propósito de que esta brigada esté en el país, a juicio del ministro, es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de distintas regiones donde hay incidencia del narcotráfico entre las que se encuentran las Fuerzas de Tarea Conjunta Hércules, Vulcano, Omega y la Brigada contra el Narcotráfico.

Vea También: Cerca de 20.000 sentencias han sido proferidas durante la cuarentena

De acuerdo con Trujillo, el grupo que hará presencia en Colombia es un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

El jefe de la cartera reiteró que la compañía es "solamente técnica y de asesoría", por lo que dejó claro que "en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas".

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, por su parte, señaló que la cooperación con los países aliados tiene como finalidad compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos, por lo que no descarta la estadía de dicha brigada "ayude" a fortalecer las capacidades de los uniformados.

Sobre la brigada señaló que "su presencia en Colombia y sus actuaciones estará centrada en cuatro partes del país que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional".

Temas del Día