La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘No hay que hacer una campaña polarizante’
El jefe de cartera reiteró que el Gobierno ofrecerá todas las garantías frente a un eventual acuerdo. 
Domingo, 20 de Diciembre de 2015

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un balance del periodo legislativo que acaba de terminar e insistió en que uno de los mayores logros fue sacar adelante las iniciativas que están encaminadas a consolidar el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. 

Reiteró que frente al plebiscito mediante el cual se refrendarán los eventuales acuerdos, el Gobierno Nacional ofrecerá todas las garantías, igualdad de condiciones y acceso a los medios de comunicación, para quienes decidan apostarle al Sí o al No. 

“Queremos hacer una campaña convocante y no solo para superar un umbral sino de una mayoría. Esperamos que este sea un punto de quiebre en el país, que se acabe con un conflicto de 60 años. Vamos a hacer una campaña para apostarle a la paz, pero el que no quiera apostarle se le va a reconocer todo su derecho por hacerlo”, dijo. 

Consideró que Colombia es un país con una democracia abierta y pluralista, que siempre ha funcionado bien y espera que en esta oportunidad en la que se someterá a consideración del pueblo el fin de la guerra, este modelo funcione. “Hay empresarios y ciudadanos de este país que legítimamente consideran que es muy alto el costo que habría que pagar por poner fin al conflicto en Colombia, y legítimamente financiarán esa campaña del no, pero habrá empresarios que están casados con la idea de que lo mejor que le puede pasar al país es acabar con esta guerra y que vale la pena pagar un costo”, manifestó. 

El jefe de la cartera política invitó a quienes apoyan y cuestionan los diálogos de paz a que promuevan una campaña por el plebiscito alegre, tolerante y tranquila. “No hay que hacer una campaña polarizante y estigmatizante ni de uno ni de otro lado, a eso se va a comprometer el Gobierno”. 

Cristo destacó también la aprobación de la Reforma al Equilibrio de Poderes y la consideró como “la más ambiciosa cirugía que le hemos hecho a la Constitución Política desde 1991”. 

Sostuvo que esta iniciativa ha empezado a producir resultados importantes como la eliminación de varias reelecciones de funcionarios del Estado. Sin embargo, digo que su ejecución se verá plenamente en 2016.

*La Opinión

Temas del Día