La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No les fue bien a los proyectos del alcalde Yáñez en las extras

Cinco de las seis iniciativas presentadas por la administración tendrán que ser estudiadas nuevamente.

La administración municipal se fue en blanco durante el más reciente periodo extraordinario de sesiones que culminó el jueves en el Concejo y que se extendió durante 22 días.

Lea también: Concejales se niegan a rendirles cuentas a los cucuteños

De los seis proyectos de acuerdo que había presentado ante la corporación municipal para su estudio, cinco terminaron archivados y uno fue retirado. Otra iniciativa más, de autoría del concejal Jair Díaz, fue hundida en comisión.

Varios corporados coincidieron en que la falta de soportes jurídicos, estudios técnicos, proyecciones y un mayor sustento por parte de los secretarios de despacho sobre el contenido y alcance de las propuestas, no permitió que pudieran salir adelante, razón por la cual tendrán que ser retomadas en las sesiones ordinarias que comenzaron ayer.

Una de esas iniciativas sobre la cual había mayor expectativa era el proyecto de acuerdo 018, por medio del cual se pedía autorización “para la asunción de compromisos que afectan el presupuesto de vigencias futuras ordinarias” por alrededor de $890 millones, para un programa de sustitución de cultivos ilícitos en el corregimiento de Banco de Arena, que se implementará con el apoyo de la cooperación internacional.

El ponente de este proyecto era el concejal Nelson Ovalles, quien aseguró que faltó mayor claridad por parte de los funcionarios de la administración sobre las limitantes que no les han permitido ejecutar esos recursos.

Lea aquí: El diputado José Luis Duarte se queda en la Asamblea

“Si no tenemos claro cuál ha sido el cuello de botella, el Concejo no le puede hacer el juego al alcalde de postergarle más la problemática que tiene la administración. Fueron dos proyectos de vigencias futuras que, por falta de defensa de los secretarios, por inconvenientes, se archivaron”, dijo.

Ovalles reiteró sus críticas al gobierno de Jairo Tomás Yáñez, al asegurar que este no tiene un derrotero trazado y que muestra de ello es el paquete de proyectos archivado. “Parecen proyectos aislados que no están encaminados en un derrotero de ciudad. Los proyectos de acuerdo no son coherentes, no están armonizados con el Plan de Desarrollo, son ideas fugaces, pero sin ningún sustento jurídico”, manifestó.

Al respecto, la secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, Elisa Montoya, explicó que el proyecto de las vigencias futuras para el programa de sustitución está completo y listo para su aprobación, y que estarán atentos para volverlo a presentar a la Comisión de Presupuesto cuando sean requeridos y hacer todas las claridades del caso.

Los otros proyectos que no prosperaron

En el paquete de iniciativas que no logró ver la luz en las sesiones extras y tendrá que volver a ser estudiado aparece además el que pedía autorización al Concejo para constituir una sociedad de economía mixta del orden municipal para la administración y operación del Cementerio Central de Cúcuta.

El Concejo de Cúcuta cumple su último periodo de sesiones del 2021./Foto Pablo Castillo La Opinión

Sobre este proyecto también se cuestionó por parte de los concejales que, pese a su importancia, la administración municipal no lo soportó debidamente, no explicó cómo iba a ser el funcionamiento de la sociedad, los recursos a invertir, la participación del municipio y de los privados, el capital que se necesita, entre otros detalles fundamentales para su estudio.

En ese sentido, el concejal Álvaro Raad, del Centro Democrático criticó que no es posible presentar un proyecto como este sin estudios técnicos, además de que, en su criterio, la propuesta radicada por la administración está orientada es a “privatizar” el Cementerio y en esa medida no es partidario de que eso se haga.

Le puede interesar: Así será la elección de las 16 curules de paz

“El Cementerio es un bien patrimonial de los cucuteños y uno no puede salir a decir que un lugar en el que se entierra gente de estrato uno y dos va a ser manejado ahora por un privado”, reprochó.

La misma suerte que este proyecto sufrió el que pedía autorización para constituir una sociedad de economía mixta del orden municipal, para la prestación de servicios de traslados de los vehículos inmovilizados por la autoridad competente a cargo de la Secretaria de Tránsito y Transporte. Uno más de vigencias futuras y otro que buscaba modificar el Acuerdo 039 del 13 de diciembre de 2016, a fin de reglamentar la autorización al alcalde para celebrar contratos, también fueron archivados.

El proyecto que prorrogaba dos meses la reducción del 95% en los intereses moratorios a todos aquellos contribuyentes que hasta el 31 de diciembre de 2020 tenían obligaciones con el municipio, fue retirado por la administración, puesto que en su lugar se aplicará el artículo 45 de la nueva reforma tributaria.

Serán presentados nuevamente

La secretaria general del municipio, María Leonor Villamizar, confirmó que al término de las sesiones extraordinarias no se alcanzó a terminar el análisis de los diferentes proyectos, razón por la cual tuvieron que ser archivados, más no hundidos.

Lea aquí: Formulan pliego de cargos al concejal Oliverio Castellanos

Anunció que ya se reunieron con el Concejo y que el paquete se va a volver a presentar en las ordinarias que arrancaron ayer, con el fin de tener mayor tiempo para su estudio.

El alcalde se ha venido reuniendo con los concejales, con el fin de analizar de manera conjunta los proyectos de acuerdo y ya varios secretarios estuvieron en el Concejo para sustentar los proyectos y presentar las justificaciones de cada uno. Sin embargo, los concejales consideran que es necesario un mayor aporte de información, razón por la cual las iniciativas pasan ahora a estudio en las sesiones ordinarias”, dijo la funcionaria.

Por su parte, anoche, durante la instalación del nuevo periodo de sesiones, el alcalde Jairo Yáñez admitió que los proyectos presentados ante la corporación municipal no lograron prosperar.

“Sin duda, esto es algo que no esperábamos. Recogeremos sus recomendaciones (las de los concejales) y anuncio que serán presentados nuevamente ante esta corporación”, dijo.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 2 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día