Escuchar este artículo

¿No murió en la frontera? Nueva versión sobre la supuesta muerte de Iván Márquez

Domingo, 3 de Julio de 2022
Este domingo surgió una nueva hipótesis del lugar del deceso.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, habría muerto en un atentado en el estado de Apure, ubicado en la frontera de Venezuela con Colombia. Esa fue la versión que tomó fuerza el sábado, cuando se conoció que fuentes de inteligencia estaban verificando la muerte del jefe de la Segunda Marquetalia.


Le puede interesar: Las historias de los ‘exparas’ que están acabando a bala


Sin embargo, este domingo surgió una nueva hipótesis del lugar del deceso, luego de que El Tiempo conociera un reporte de las autoridades venezolanas, en el que aseguran que el atentado habría ocurrido a 25 kilómetros de una pequeña población llamada El Callao, muy distante de la frontera con Colombia.

“Si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanas para llegar casi al centro de ese país y ejecutar el operativo”, le explicó a El Tiempo un oficial con conocimiento en el tema.

Esto debido a que, como lo precisa el medio nacional, El Callao es más cerca a la frontera con Cuyana, mientras que “los comandos que atacaron en Venezuela a alias Jesús Santrich, a alias Romaña y al propio alias el Paisa, se movieron por el filo de la frontera con Colombia, que usaron como vía de escape”.


Lea además: Así convierten el plástico en ‘madera’ en Chitagá


Igualmente, el oficial también le señaló a El Tiempo que no descartaba que las autoridades locales estén suministrando información imprecisa “para que “Márquez” (vivo o muerto) esté siendo movido”.

Según El Tiempo, las autoridades venezolanas también apuntan en el informe que el jefe de la Segunda Marquetalia era visto con frecuencia en la población venezolana conocida como Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Además, habría sido él quien coordinó el comunicado de esta disidencia que se conoció con el triunfo de Gustavo Petro en el que, entre otras afirmaciones, respaldan al gobierno entrante y señalan: “Tenemos que dialogar para frenar la guerra”. Palabras que, cabe aclarar, llegan de un grupo armado debilitado por la muerte de tres de sus hombres más fuertes en manos de comandos venezolanos.


También: Murió estudiante de 9 años por disparo en la cabeza


El ministro de Defensa, Diego Molano, le dijo el sábado a medios que la muerte de Márquez habría sido por una “presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc” y que el jefe de la disidencia “estaba buscando salir de Venezuela” en los últimos meses.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que el desertor de la paz estaba siendo protegido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. “Eso lo sabe todo el mundo”, aseveró el primer mandatario.

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda