Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Julio 2011 - 10:07pm

“No nos crean bobos”: concejal Suárez Vergel

Archivo
El jefe del departamento jurídico del municipio
/ Foto: Archivo

El Concejo elevará una queja a la Personería Municipal con copia a la Procuraduría Regional en la que pedirá a los representantes de esos órganos de control la aplicación de la ley contra el secretario jurídico del municipio Jorge Alberto González Dulcey por su inasistencia ayer al control político que estaba programado en la plenaria de la corporación.

La ausencia del funcionario desató reacciones airadas de la mayoría de los concejales e, incluso, la ira de otros como la del segundo vicepresidente Víctor Fidel Suárez, quien calificó el hecho de desacato como quiera que hasta ayer a las 10:00 a.m. el funcionario en mención no había radicado en la secretaría del Concejo su informe de gestión.

“Esto (la inasistencia del Jurídico) lo que genera es suspicacia. Pareciera que le vieran cara de bobo  a uno”, comentó el corporado en franca alusión  a que en el Concejo existe gran preocupación por conocer información de temas como el de la Terminal de Transporte y la demanda de la empresa de aseo Proactiva S.A., (en la que están en juego más de $12.000 millones del erario).

En reemplazo de González Dulcey asistió el subjefe (e) de esa jefatura, Giovanni Parada, aunque solo para informar la causa de la no presencia de su jefe en la plenaria del Concejo.

Según explicó el funcionario, el motivo fue netamente de salud, pues por enfermedad su jefe debió desplazarse a Bogotá a recibir atención médica.

Esa misma fue la causa oficial que reveló la Secretaría de Prensa de la Alcaldía.

Sin embargo, para los concejales no existía ayer ninguna excusa oficial y por ello las fuertes reacciones que se escucharon en el recinto de la corporación.

El presidente del Concejo Julio César Vélez recordó a los secretarios de despacho que el control político no es capricho de la corporación. La rendición de informes de gestión, es una exigencia que está contemplada en el artículo 32 de la ley 136 de 1994, acotó.

Blanca Cruz González, Olga Cristina Jaimes Galvis, Alfonso Mejía, Raymond Hernández y Alejandro Canal Lindarte lanzaron reproches enérgicos al Secretario Jurídico y a la misma alcaldesa María Eugenia Riascos, en reclamo por la falta de información que se le estaría negando al Concejo, como por ejemplo lo que ha sucedido con la liquidación de la actual Central de Transporte y los convenios suscritos por el Municipio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y La Policía Metropolitana de Cúcuta.

Reiteraron los corporados a la mesa directiva que el presunto desacato de González Dulcey debe también ser referenciado en la Procuraduría.

EL DE LA GENERAL TAMBIÉN QUEDÓ A MEDIAS


Por otro lado, la rendición de cuentas de la secretaria general de la Alcaldía, Esperanza Fernández Moreno, también quedó a medias debido a que fue extemporánea la entrega del informe al Concejo, lo que dificultó su análisis por parte de los corporados.

Quedaron también en este control político vacíos de información en lo referente con los convenios realizados con las bibliotecas, el proceso de archivo y la reestructuración de la Central de Transporte.

¿Qué le puede pasar al Jefe Jurídico?

No atender las invitaciones del Concejo sin justa causa, en especial aquellas a las que se refiere el artículo 32 de la Ley 136 de 1994, según el  cual los funcionarios están obligados a presentar ante la plenaria de la corporación los informes de gestión de sus despachos,  le produce al infractor la apertura de un proceso disciplinario que deberá emprender la Personería Municipal.

La Procuraduría le notificará al funcionario el desacato a la hoja de vida, ya que  éste es considerado falta grave que, incluso, podría desembocar en causa para la destitución del cargo.

Ayer, el personero municipal Juan Carlos Bautista dijo que está a la espera de que el Concejo le notifique el presunto desacato del secretario jurídico.

 

 

Opinión ciudadana


¿Cómo considera la inasistencia del Jurídico?

Francisco Maldonado
Presidente JAC El Salado
“Es una falta de respeto. La comunidad necesita saber qué están haciendo los secretarios de despacho. Es una falta de ética profesional”.

Giovanni Contreras
Habitante San Luis
“Cómo quiere la alcaldesa que uno crea en su gobierno si sus secretarios no dan la cara. No estamos viendo lo que se está haciendo y eso solo se da en una ciudad que no cumple órdenes de nadie ni acata las leyes”

Jairo Ramírez
Habitante barrio Galán
“Pienso que es vergonzoso,  no solo para la ciudad sino para el mismo Concejo, ya que no hay credibilidad en la administración municipal”.

Ligia Morales
Habitante Carlos Ramírez París
“Esas personas que no vienen tendrán sus escondidos. Me parece que hay que exigirles a los secretarios que se presenten para que rindan cuentas”.

 

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.