La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No prosperó investigación contra concejal cucuteño Oswaldo Rincón
Lo señalaban de estar incurso en conflicto de intereses en la elección del contralor municipal.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Octubre de 2016

La queja interpuesta ante la Procuraduría Regional de Norte de Santander, por un anónimo, contra el concejal del Partido Alianza Verde, Oswaldo Rincón Uscátegui, en la que lo señalaban de estar incurso en un presunto conflicto de intereses, no prosperó, por lo que el ente de control decidió absolver disciplinariamente al integrante del cabildo.

A Rincón, quien cumple su primer periodo en esta corporación, lo acusaban de violar el régimen de prohibiciones, por no declarase impedido y haber participado en la discusión, debate y votación para elegir contralor municipal, a pesar de que su tío, el exsecretario de Hacienda, Martín Ricardo Rincón Uscátegui, es investigado fiscalmente por ese organismo.

En vista de ello, el quejoso alegaba que la existencia de dicho conflicto de intereses le generaba al concejal un impedimento para participar en esa elección.

Sin embargo, al estudiar el caso, la Procuraduría encontró que los argumentos con los que se sustentaba la supuesta falta no lograron configurarse en este caso.

De acuerdo con el Ministerio Público, si bien se derivaba un interés directo por parte del investigado, “bajo la premisa de que estaría buscando un favorecimiento” para su pariente, ese propósito no logró configurarse en debida forma, “inicialmente por no haberse concretado un punto de concertación entre el aquí procesado y la candidata Alix Yirley Vargas, encaminado a apoyar su elección, para obtener como prebenda el favorecimiento de su consanguíneo”.

En el fallo se concluye también que el concejal Rincón no propició la postulación de la única candidata a contralora, toda vez que su aspiración se originó de un concurso de méritos y “no se determinó una concertación previa de favorecimiento a su pariente como retribución del voto a su favor”, además de que finalmente Vargas nunca llegó a ser elegida.

Contra Oswaldo Rincón Uscátegui cursa también un recurso de apelación en el Consejo de Estado, con el que buscan dejar sin piso la decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander que negó las pretensiones de la demanda que pretende la nulidad de su elección como concejal para el periodo 2016-2019. El proceso se encuentra en despacho para ser fallado.

Temas del Día