La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No se ha decidido si cierre total de frontera será 15 días antes de elecciones

Entre quienes cruzan los puentes internacionales hay incertidumbre.

Para algunos, el paso peatonal por la frontera con Venezuela lo cerraban este miércoles; para otros, la medida rige desde el sábado y hay quienes se viven preguntando cuándo comienza; total, la incertidumbre reina entre quienes cruzan los puentes internacionales de lado y lado.

El dilema de los ciudadanos inició luego del anuncio de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, desde Arauca el jueves pasado, sobre la solicitud elevada por candidatos de esa región de que se cierre la frontera 15 días antes de las elecciones del 27 de octubre, con el fin de evitar irregularidades en los comicios.

Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, indicó a La Opinión que verifican lo propuesto en Arauca para ver si tiene solo alcance para ese departamento.

Le puede interesar Evalúan cierre total de frontera con Venezuela por riesgos electorales

También se le consultó a Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, para corroborar si ya tenía alguna precisión sobre la petición de los dirigentes políticos araucanos, quien destacó que la decisión es competencia netamente del Ministerio del Interior y sigue en evaluación.

Una fuente del despacho de Nancy Patricia Gutiérrez confirmó que la petición todavía está en estudio, por lo que aún no hay respuesta definitiva. Además, recordó que los cierres de frontera se dan por decreto y generalmente se implementan 48 o 72 horas antes del domingo de elecciones.

Durante la reunión en Arauca, la ministra indicó que “la problemática de Arauca es conocida por todo el país”. “La influencia del Eln, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento y que tienen una preocupación grande para el presidente Iván Duque”.

Los delegados de los partidos políticos expresaron su preocupación por la presencia de grupos armados ilegales y señalaron que esto puede afectar el desarrollo del proceso electoral.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 10 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día