La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra
El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Noviembre de 2020

El diputado de Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra, quien el fin de semana fue blanco de un ataque con dos disparos contra su vivienda en el barrio El Rosal, de Cúcuta, se refirió a este acto violento que puso en riesgo su vida y la de su familia, y no descartó que la acción pudiera obedecer a represalias por la lucha que libra para reabrir la frontera y frenar así el control que ejercen las bandas criminales sobre los pasos ilegales.

“Quiero denunciar este acto vil y cobarde que han perpetrado en mi casa, donde paso tiempo con mi familia, donde paso preciosos momentos con mi hijo. Quiero denunciar la ola de violencia que se está viviendo en el departamento. Lo que vivimos en nuestra vivienda lo estamos experimentando en todos los barrios de Cúcuta, el área metropolitana y los municipios de Norte de Santander”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

 

Bocanegra lidera en la Asamblea la propuesta de reapertura de la frontera no solo para reactivar la economía regional, sino como único mecanismo para frenar la migración irregular de venezolanos por las trochas.

Durante los debates que se han dado sobre este tema, el dirigente ha dicho que retomar los pasos por los puentes internacionales dejaría sin una importante fuente de financiación a las mafias que trafican con los migrantes y se aprovechan de su situación.

“Rechazo este cobarde atentado que puso en riesgo mi vida y la de mi familia. Es indignante que, debido a mi trabajo en la Asamblea, sicarios pongan en riesgo la vida de mi pequeño hijo. Es momento de unirnos en contra de las mafias que quieren amedrentar a quienes trabajamos a diario por el progreso de nuestro departamento”, señaló el diputado.

El miembro de la corporación departamental aseguró que Norte de Santander “hoy está en manos de la ilegalidad y de la informalidad”, y agregó que la línea fronteriza “es territorio de las mafias del crimen organizado”, por lo que dicha violencia se está concentrando en la capital cucuteña.

“En Cúcuta la inseguridad nos tiene azotados a todos: la delincuencia se apoderó de nuestra capital. Si no hacemos algo ya, los desplazados vamos a terminar siendo nosotros los ciudadanos”, advirtió el joven diputado, de 34 años.

En ese mismo sentido, instó al Gobierno Nacional para que preste la atención necesaria al departamento, pues asegura que los problemas estructurales en el Catatumbo y el poco control en la frontera hacen que las actividades ilegales presenten una tendencia al alza en la región.

“No van a callar con balas lo que todos queremos que es sacar adelante el desarrollo de nuestra región”, dijo.

El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró el lunes que las pesquisas se adelantan bajo dos hipótesis, una de ellas es que el ataque iba dirigido hacia el diputado y la otra, es que, probablemente sería una retaliación por un hermano del político, que es comerciante y quien habría prescindido de los servicios de uno de sus empleados recientemente.

Según el oficial, esta sería la línea investigativa con más claridad sobre las causas del hecho.

Entre tanto, Palomino aseguró que desde el domingo se destinó un acompañamiento policial para Bocanegra y se adelanta el proceso de seguridad para que la Unidad Nacional de Protección (UNP) brinde las medidas necesarias.

 

La Asamblea se pronunció

Frente a lo ocurrido el fin de semana, la Asamblea de Norte de Santander emitió un comunicado en la mañana de este lunes repudiando el acto vivido por Bocanegra y su familia.

“La Asamblea de Norte de Santander rechaza los hechos ocurridos el día sábado 21 de noviembre del presente año, en el que el diputado Juan Carlos Bocanegra fue víctima de un atentado con dos impactos de arma de fuego en su vivienda, que afortunadamente solo resultaron en daños materiales”, se lee en la comunicación.

Desde la corporación se considera que estos actos violentos responden al actuar del diputado sobre la reapertura de la frontera para frenar el accionar de los grupos que dominan el paso ilegal en la zona.

“Estos hechos, se presume, fueron a causa de la labor que el diputado desarrolla en pro de Norte de Santander y que fuerzas al margen de la ley quieren silenciar. Hacemos un llamado a las autoridades policiales y de seguridad, a poner en consideración que solo uno de los diputados cuenta con medidas de protección para salva guardar su vida y la de su familia”, se asegura en el comunicado.

Temas del Día