La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No veo cuál es el motivo para no reunirme con Timochenko: Santos

El mandatario colombiano defendió la reunión que tendrá el próximo viernes con el líder del partido FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió hoy la reunión que sostendrá con el líder del partido FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien le solicitó el encuentro para hablar sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Estamos avanzando en la implementación del proceso de paz que firmamos con el señor Rodrigo Londoño precisamente hace un año y que si hay algunas dificultades o algunas interpretaciones equivocadas, pues es natural que uno se reúna", afirmó Santos.

El mandatario señaló en una entrevista con la Radio Nacional y la red de emisoras de la fuerza pública que "los problemas se resuelven dialogando", no dejando de afrontarlos e indicó que por ello varios de sus ministros se han reunido también con directivos de la FARC.

Santos confirmó ayer en Twitter que se reunirá el viernes con Londoño, quien le envió la semana pasada una carta para expresarle sus preocupaciones por el futuro de la JEP, que considera ha sido "deformada".

"No veo cuál es el motivo para no reunirme con este señor si lo que nos interesa a todos los colombianos, que no solamente a las FARC, es que el proceso continúe su implementación de manera normal, efectiva y rápida", afirmó Santos hoy.

Londoño también pidió este domingo una reunión a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Betsouda, ante los cambios que hizo el Constitucional colombiano a la JEP.

En su misiva, destacó que "fue concebida como un mecanismo excepcional de justicia transitoria", cuyo objetivo era "asegurar que llegara a su fin la impunidad reinante en Colombia en materia de crímenes de Estado y graves violaciones a la ley internacional por parte de terceros en el conflicto".

En su opinión, la sentencia de la Corte "excluyó de la obligatoriedad de someterse a la JEP" a agentes estatales no militares y a "terceros responsables de graves crímenes".

En otra carta que envió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le informó sobre las dificultades en la implementación del acuerdo de paz por los problemas en la reincorporación de los miembros de las Farc, ya desarmada y transformada en partido político. 

Image
EFE
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día