La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción
Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Septiembre de 2018
El jurista colombiano Iván Velásquez y la guatemalteca Thelma Aldana y fueron recompensados con el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativo”, por su lucha contra la corrupción en Guatemala, anunció el jurado sueco que otorga el galardón.
 
Aldana, de 62 años y hasta mayo fiscal general de Guatemala y presidenta de la Corte Suprema, y Velásquez, de 63, exjuez colombiano al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron galardonados por los “innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas”.
 
Velásquez, que fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia, sostuvo en su cuenta de Twitter que este premio se “produce en un momento particularmente dramático en la lucha contra la impunidad y la corrupción”.
 
Además, manifestó que es “muy importante porque convertirá los ojos del mundo en Guatemala, y espero que también brindemos solidaridad internacional con aquellos que están comprometidos con la transformación del país”. 
 
La revista Semana, al destacar la labor de Velásquez en la lucha jurídica contra los políticos con vínculos paramilitares aseguró: El récord que consiguió le ganó tanto reconocimiento como enemigos. Durante ese tiempo, la Corte Suprema de Justicia condenó alrededor de 50 congresistas por sus nexos con el paramilitarismo. Eso le consiguió el mote de “el magistrado estrella de la parapolítica”, pese a que nunca fue designado como un togado titular del máximo tribunal.
 
La publicación añadió: Iván Velásquez es una especie de desterrado. Trabajó más de 20 años para la justicia colombiana y tuvo que irse del país tras convertirse en un objetivo de persecuciones y seguimientos desde la inteligencia estatal.
 
De otra parte, se estableció que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) funciona desde 2007 pero fue hace tres años que, de la mano de Velásquez, cobró mayor relevancia al destapar con la fiscalía un fraude multimillonario en las aduanas nacionales que alcanzó al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa, quien renunció y ahora aguarda en prisión el inicio del juicio.
 
Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”, añade.
 
El jueves de la semana pasada, miles de estudiantes universitarios y activistas sociales marcharon en la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, quien mantiene una ofensiva contra la misión antimafia de la ONU que ha pedido investigarlo por corrupción.
 
A principios de septiembre, Morales ordenó prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala. Unos días antes había anunciado que no extenderá el mandato de la CICIG más allá de septiembre de 2019.
 
El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano-sueco Jakob von Uexkull, un exparlamentario del partido Verde, por la negativa de la fundación Nobel de crear premios para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que hizo que la fundación que lo otorga fuera llamada “premio Nobel alternativo”.
 
Resumen de medios*
 
Temas del Día